arrow

Skhizein (C) (2008)

Skhizein (C)
13 min.
7.5
6,775
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (FRANCÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Henry es un personaje que, golpeado por un meteorito de 150 toneladas, se ve condenado a vivir a exactamente 91 centímetros de su cuerpo. Partiendo de esta premisa, el corto narra las desventuras de Henry y las soluciones momentáneas que encuentra para tratar de seguir llevando una vida cotidiana “normal”. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Comedia dramática Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Skhizein
Duración
13 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2008: Festival de Cannes: Kodak Short Film Award
2008: Premios César: Nominado al Mejor cortometraje
2008: Festival de Annecy: Premio de la Audiencia
2008: Animacor: Premio del Jurado
2008: Palm Springs: Premio del Jurado
9
Contundente como un meteorito de 120 toneladas
Si en "Une histoire vertébrale" Jérémy Clapin se centraba sobre un hombre diferente que buscaba encajar en su entorno, en "Skhizein" se narra la historia de un hombre normal que se ve desplazado de su entorno como consecuencia de algo más espeluznante: el haberse desplazado de sí mismo.

En "Skhizein" el tema es más existencialista y el planteamiento es más profundo que en "Une histoire vertébrale". El tono es más oscuro en contraposición con el del sutilmente humorístico y esperanzador trabajo anterior, la narrativa brilla permanentemente al prescindir de excesivas explicaciones o juicios que rompan con el alegórico desarrollo de la trama. La animación está logradísima y la música complementa a la perfección a la grisácea y lúgubre atmósfera que se nos brinda, acorde con la temática, pudiendo llegar el conjunto a poner los pelos de punta en los momentos finales.

Brillante.
[Leer más +]
131 de 140 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El hermano pequeño de "Waking Life"
Jérémy Clapin es un director francés que acaparó la atención de los seguidores de la animación hace ya unos años, con su primer trabajo, "Une Histoire Vertébrale". Pero fue en 2008 cuando regresó a la actualidad por todo lo alto con este "Skhizein", uno de los trabajos animados más valientes y conscientes de su valor intelectual desde el primer segundo hasta el último, que he visto en mucho tiempo. No hay retórica barata en "Skhizein", tampoco pedantería: hay una historia fantásticamente narrada sobre un hombre que, tras sufrir el impacto de un meteorito, se encuentra a si mismo (su 'ser') desplazado a 91 centímetros de su cuerpo físico. Deberá, pues, aprender a lidiar con esta disfunción.

"Skhizein" es una palabra griega que viene a significar algo así como "separar" o "dividir". Así mismo, la raíz de la palabra procede de schizophrenia (es decir, esquizofrenia). Durante el corto, que se inicia con un joven tumbado en un diván en la consulta de un psicólogo, vemos como el director no emite juicios sobre su personaje sino que se limita a mostrar cómo lidia con sus problemas. No sabemos si está loco, si lo que se nos muestra es real o imaginación. Sólo tenemos la certeza de que pase lo que pase, hay algo raro en el ambiente. El cómo evoluciona el concepto y la forma en la que Clapin decide terminar el trabajo son méritos suficientes como para hacer de "Skhizein" un trabajo recomendable para su visionado, te guste o no la animación. Si te atraen los trabajos sobre el existencialismo, la filosofía o cualquier elemento más allá del "simple" entretenimiento, no lo dudes. Podría ser un complemento al "Waking Life" de Richard Linklater, aunque eso sí: esta se sigue mejor.
[Leer más +]
65 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Skhizein (C)
Fichas más visitadas