arrow

The River - Episodio piloto (TV) (2012)

The River - Episodio piloto (TV)
86 min.
5.4
1,161
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
El Dr. Emmet Cole (Bruce Greenwood), famoso divulgador y presentador de documentales, desaparece en plena selva amazónica. Convencidos de que sigue vivo, su familia y sus amigos emprenden su búsqueda y lo localizan seis meses después. Pero, para contar con los fondos necesarios para financiar la expedición, tuvieron que aceptar que la búsqueda se grabara en forma de documental. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Aventuras Intriga Sobrenatural Fantasmas Posesiones / Exorcismos Falso documental Naturaleza
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The River - Pilot Episode Parts 1&2 / The River: Magus (Part 1) & Marbeley (Part 2)
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Blumhouse Productions
4
Paranormal Retroactivity
"The River" es la segunda producción televisiva de Spielberg para 2012 aunque aquí sólo pone la pasta para que se lucre su protegido Oren Peli, artífice de la franquicia "Paranormal Activity", con una serie que intentará rellenar el hueco que dejó "Lost" entre los fans de las series de aventuras con elementos de intriga. A juzgar por su doble piloto dirigido por el español Jaume Collet-Serra parece que la cosa incluso añadirá elementos sobrenaturales para contarnos la historia de un queridísimo presentador de televisión que desapareció en la jungla sin dejar rastro. Su mujer e hijo se adentrarán (este último a regañadientes) en una travesía por el Amazonas (el "río" del título) tras localizar una señal que podría indicar que sigue vivo, tras seis meses sin pistas sobre su paradero. Así, reúnen una tripulación y se adentran en este viaje producido por una cadena de televisión que mientras dure la fiesta, pone la pasta... a cambio de registrar con sus cámaras el día a día y emitirlo en formato docudrama. Cómo no, el equipo acabará reduciéndose en número episodio a episodio. En estos casi noventa minutos sólo cae uno pero la serie (cuya primera temporada se alargará, al menos, ocho episodios) seguro que guarda sorpresas desagradables a medida que avance.

Centrándome en el piloto, he de admitir que hay algo que me intriga en "The River", aunque no sé si para bien o mal. La serie hace girar la acción sobre el elemento sobrenatural y despliega apariciones fantasmales, posesiones y otro tipo de fenómenos de esos que tanto gustan a Iker Jiménez pero en según qué momentos no se sabe si la cosa va en serio o han introducido (sutilmente) elementos de autoparodia. Quizá es que quiero darle un doble sentido al material escrito por Peli en colaboración con un par de "Michaels" (los apellidos no importan, esto es un guión de manual) pero el caso es que durante ciertos instantes se vislumbra algo... quizá es potencial. O sólo un espejismo. Para saber si la cosa evoluciona habrá que seguir la serie pero el trabajo de Collet-Serra, aunque loable, no da en la diana. Falta fuerza, el drama es superficial, el terror no consigue dar miedo (a estas alturas pedirlo es una utopía, pero producciones 'indie-falso-docu' como "Insidious" lo hacían mejor) y los personajes no son muy interesantes, que digamos, a pesar de que la figura de ese presentador perdido tiene fuerza, al menos como símbolo.

// Sigue abajo, sin necesidad de que llaméis a los Cazafantasmas. //
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
¿Por qué todos los títulos de críticas llevan la palabra ‘Paranormal’ cuando el piloto es de lo más normal?
Episodio doble y piloto por (zoz)obra y (des)gracia de Jaume Collet-Serra de esta producción para el últimamente gafe de Steven Spielberg (“Falling Skies”, “Terra Nova” y ya veremos “Smash” si hace honor a su nombre). «Hay magia ahí fuera» se convierte en la frase-motor que nos adentra en la misteriosa desaparición en el corazón del Amazonas de un famoso presentador y explorador que se evapora en extrañas circunstancias (y no para evitar al fisco). Su familia, siempre partícipe de sus peripecias en el pasado, decide partir para buscarle aunque tendrá que utilizar a un equipo de televisión y programa, donde trabajaba el esfumado y dado por muerto, que documentará todo en plan reality. Obviamente cuando llegan allí descubren que esa ‘magia’ realmente era auténtica. ¡Hay magia ahí fuera…! ¡Y Juan Tamariz no está de gira por El Amazonas!

Sí, mucha magia pero pocos polvos. “The River” parece poner todo el misticismo, leyendas paranormales, ocultismo y ‘chamanería’ autóctona en el asador. Fanstasmas vampiros y muñecas bratz asesinas parecen ser los terribles enemigos a los que se tendrán que enfrentar en el doble episodio que ha dirigido el director de “La huérfana” y “La casa de cera”. El piloto desvela un popurrí amazónico de “Holocausto caníbal”, “El proyecto de la bruja de Blair”, la propia creación diabólica y taquillera de Oren Peli y con la versión ‘barco’ de un cruce de ‘Supervivientes’ con ‘Gran Hermano’. No sé, que en la expedición estuvieran Paquirrín o que le dijeran a Sonia Monroy que va a ser aniquilada por un ectoplasma latin King y que, por lo tanto, no va a llegar a la final podría ser brutalmente terrorífico… Pero, ¿¡esto!? El bodrio de “Anaconda” con esa Jennifer López sin maquillaje sí que daba miedo.

Esto es simplemente una sucesión con los peores tics de “Paranormal Activity” y la telerrealidad bajo la tensión de los más lamentables sustos vistos en tiempo. Entender este piloto de “The River” como una parodia sería interesante… Su problema es que no lo es… ¡Corran antes de ahogarse con este río aterrador (en el peor sentido de la palabra)!
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The River - Episodio piloto (TV)
Fichas más visitadas