arrow

La muerte no existe y el amor tampoco (2019)

La muerte no existe y el amor tampoco
81 min.
6.2
395
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Emilia es una joven psiquiatra que vive en Buenos Aires con su novio. Tiene una vida estable pero no está completamente satisfecha. Ella recibe una invitación para regresar a 28 de Noviembre, su ciudad natal en la Patagonia, para esparcir las cenizas de Andrea, su mejor amiga que murió cinco años antes. Emilia detiene su vida en la ciudad y viaja para la ceremonia. El frío y la nieve del duro invierno en el sur de Argentina son el escenario de su viaje al pasado. Allí, recuerda su amistad con Andrea y la llora con su familia. En las rutas aisladas de la Patagonia, Emilia conoce a Julián, su primer amor, que recientemente se convirtió en padre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
La muerte no existe y el amor tampoco
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2020: Premios Sur: Mejor actor de reparto (OsmarNuñez). 8 nominaciones
8
[34° Mar del Plata Film Fest] Crítica de "La muerte no existe y el amor tampoco"
Así como mencioné en algunas críticas de otras películas que el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata rendían homenajes a ciertas personas, también hubo una pequeña porción del gran pastel sobre películas que tratan la superación de la muerte de personas importantes para nuestros personajes principales. Y acá es donde el nuevo film de Fernando y compañía entra en acción.

Lidiar y superar una pérdida sobre una persona que amábamos mucho es uno de los retos más difíciles del ser humano. Y es un sentimiento que uno siente cuando lo vive en carne propia, sino es muy complicado poder entender como funciona alguien cuando atraviesa ese momento tan duro. Por ende, cuando se tiene que representar en la pantalla grande o chica, también es otro desafío, pero para La muerte no existe y el amor tampoco ese reto está más que completado.

Todo se centra principalmente en la interpretación de nuestra protagonista, quien es la encargada de sacar a flote toda la historia que la rodea a ella. Los momentos dramáticos, emotivos y tristes del film se elevan mucho más con la actuación de Antonella Saldicco. Además, el trabajo que hay detrás de todas estas escenas está muy bien logrado, dando lugar a que cada momento que presenta cierta carga de emociones en específico se pueda no solo entender de manera perfecta sino que también nos pueda llegar al corazón de los espectadores. 

El largometraje además maneja bastante bien el tema de los recuerdos y vínculos que se fueron formando y que vuelven a aparecer al momento de mostrar el regreso a lugares que no visitamos hace años, o que justamente nos hagan recordar a la persona que hemos perdido. También se tiene lugar al tema de los reencuentros, donde tienen relación con los vínculos perdidos o los que se refuerzan, que hable unas líneas atrás.

Y la realidad es que el mensaje del film, además de ser sumamente desgarrador, es el hecho de que nunca se podrá superar la muerte de nuestros seres queridos, sino que debemos convivir con eso, digamos o no digamos el último adiós, es parte de la vida. Quiero agregar que los diferentes escenarios de la película, principalmente de la Patagonia, ayudan mucho a darle ese toque de nostalgia y melancolía que solo se potencian aun más con la presencia del elenco, pero por sobre todo del personaje principal. Y lo mismo sucede con la banda sonora, que logra hacernos conectar más con las diversas situaciones que van apareciendo.

La muerte no existe y el amor tampoco es un film que se destaca por ser perfectamente contada desde la nostalgia y el recuerdo, que perduran para siempre y que nos dejan marcados de por vida, cumplamos o no con nuestro deber de seguir adelante.

www.conpochoclos.com
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
UN FRÍO AGOSTO.
Una de esas películas intimistas que tanto gustan y han gustado desde varias décadas atrás. El problema, es el manejo de los tiempos que aquí se hace; asociado a un planteamiento de silencios excesivos con los que su director parece querer buscar la interiorización, aunque bajo mi criterio, solo consiga, cierto agotamiento en el espectador.

Bien interpretada, algunos bellos exteriores y unos protagonistas correctamente perfilados, no son suficientes para que conmueva. La narración no carece de interés, aunque yo no soy partidario de permitir que el director deje en nuestras manos, rellenar los huecos que faltan.

Yo veo, interpreto, pero hace falta mayor sustancia en la narrativa para que se conduzca con pulso firme hacia su destino.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La muerte no existe y el amor tampoco
Fichas más visitadas