arrow

El derecho a la vida (1938)

El derecho a la vida
94 min.
5.7
93
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Terminado el periodo de la fiebre del oro en California, empezó la rivalidad entre granjeros y mineros en el valle de Sacramento. El Coronel Chris Ferris (Claude Rains), un rico agricultor, se opone firmemente a la minería hidráulica, un nuevo método desarrollado en los años 70 durante la fiebre del oro, porque está inundando las tierras de cultivo más prósperas de la región. A pesar de todo, Jared Whitney (George Brent), un ingeniero de minas del Este, no sólo se hace amigo del hijo del coronel (Tim Holt), sino que además se enamora de Serena (Olivia de Havilland), la bella hija De Ferris. (FILMAFFINITY)
Género
Western Aventuras Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Gold is Where You Find It
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
El derecho a la tierra es la razón de ser del pueblo
Terminada la Guerra de Secesión, en los Estados Unidos de Norteamérica comenzó otra guerra no menos cruenta. Se la llamó, elegantemente, la Fiebre del Oro, pero bien pudo ser llamada la Barbarie de la Ambición porque, se trataba de quedarse con las tierras donde hubiera oro, a costa de expropiar, pisotear y masacrar a quienes perteneciesen o a quienes se opusiesen.

Pero, además de esta rapiña, cruel e inescrupulosa, había también mucha gente buena, con dignidad y fe en su país, que eligió el oro amarillo llamado trigo, para hacer llegar el pan a sus familias y a sus conciudadanos. Sembraban sus tierras y vivían en comunidad sirviéndose los unos a los otros con el mayor espíritu de servicio.

Entre estos dos sectores, solía darse otro tipo de enfrentamiento porque aquellos montaban sus explotaciones mineras sin tomar en cuenta que, con sus aguas, inundaban y arruinaban los sembrados de los cosechadores de trigo y, en ocasiones, hasta ponían en riesgo sus vidas.

Un caso de estos, es el que nos narra el director, Michael Curtiz, en este primer Technicolor de la Warner Bros. en el cual, los Ferris, se convierten en el centro del embrollo cuando en su pueblo Tenspot, Sacramento, se construye una mina con su respectiva represa; y con esas aguas, comienzan a afectar las tierras de sus vecinos. Jared Whitney, es el ingeniero de turno que da la impresión de ser una buena persona, y no tarda en hacerse amigo de Chris Ferris, pero sobretodo de su hijo, Lance, y de su hija, Serena, por quien se sentirá profundamente atraído. Pero, pronto, ambos sectores entrarán en conflicto y se dará inicio a una lucha de clases de la que habrá de enterarse toda la nación.

Curtiz, logra un western político pleno de firmeza y energía… y del brazo con el pueblo, deja bien plantado el derecho a defenderse, valiéndose primero de la ley, y luego de las armas, si se vuelve imprescindible. La fotografía es impecable, y la secuencia de la represa resulta espectacular.

Los personajes de, <<EN BUSCA DEL ORO>>, son coherentes, con un, Chris Ferris (Claude Rains), que cuida del honor de su hija y defiende la legitimidad de la ley antes de cualquier otra salida. Whitney (George Brent), es el hombre que hace lo suyo con profesionalismo, pero, sabe muy bien que todo compromiso tiene límite bastante definido; y Lance y Serena (Tim Holt, y la siempre adorable, Olivia de Havilland), son los hijos que siempre estarán donde tienen que estar.

Como es común en el cine de Curtiz, un sólido grupo de actores de reparto consolida una historia que merecería mayor reconocimiento.

Título para Latinoamérica: EL DERECHO A LA VIDA
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
El derecho a la vida
Aquí tenemos a Margaret Lindsay y Olivia de Havilland, pertenecientes al clan del empoderamiento femenino que hacían y deshacían lo que hiciera falta para llegar a la meta, Margaret Lindsay es una actriz que embauco a Hollywood por aparentar ser una actriz británica cuando era estadunidense, curso estudios, trabajos y vida actoral en Europa que le dieron un dejo británico, así se apropió de promisorios trabajos secundarios, junto a su hermana también actriz, Jane Gilbert.

Filme sobre el caso ecológico, histórico entre Woodruff vs North Bloomfield Gravel Mining Company y los lugareños del valle de Sacramento, presentada en 1882 y resuelta en 1884, los sobre abusos de las compañías mineras, envenenamiento, inundaciones, destruyendo recursos acuíferos y tierras de cultivos, en tiempos de la fiebre del Oro de California, dando paso a la segunda bonanza la agricultura, la tierra prometida para los agricultores.

Es el primer rodaje en technicolor de Havilland toda una reliquia y filmada bajo diluvios, hoy la mina es parte del parque estatal de California.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El derecho a la vida
Fichas más visitadas