arrow

Old Joy (2006)

Old Joy
76 min.
6.6
1,393
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Historia de dos viejos amigos que se van durante un fin de semana de aventuras a las montañas de Oregón. Obtuvo buenas críticas. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Amistad Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Old Joy
Duración
76 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película experimental / independiente
2006: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio John Cassavetes
2007: Premios Independent Spirit: Premio de los Productores
2007: BAFICI: Selección oficial largometrajes a concurso
"De visión obligada."
[The New York Times]
8
"El oasis", aparquen sus vidas a la entrada.
Old Joy es un retazo de la historia de dos amigos que procuran conservar un vínculo que está condenado a desaparecer. Uno de ellos lleva una vida tranquila y acomodada con su pareja, una casa, a punto de tener un crío, relacionándose con sus vecinos... no obstante procura restarle importancia frente a su amigo, como si hubiese traicionado viejos principios que ambos habían establecido juntos en otro tiempo. Del mismo modo, adopta la faceta opuesta frente a su pareja, dándole a entender que apenas existe vínculo ya con su amigo y que en absoluto añora nada fuera de su vida en familia. El otro tan sólo aspira a aparcar la soledad y la miseria en la que está sumido por un par de días. Como si la vuelta a otros tiempos junto a su mejor amigo fuese la única forma que le queda de seguir adelante.

La elegancia de esta película reside en lo hondo que llega este planteamiento tan sencillo a pesar de que sus diálogos están muy medidos y en ningún momento abordan el tema. Éste se aborda a través de los silencios, de las miradas, los roces, el compartir la agradable sensación de un baño caliente uno al lado del otro, siendo una perra y el espectador los únicos confidentes. Ambos se encuentran en tiempo muerto, una pausa en sus vidas, pues dentro de ellas y de la ciudad ya no pueden hacerlo.

Old Joy es una magnífica película tanto por su sencillez y su humildad como por su estilo, con una fantástica fotografía fija que hace agradables los tiempos muertos y una melodía agridulce de Yo La Tengo que conecta espléndidamente con los paisajes. Un relato que relaja y enseña a un tiempo. ¿Se le puede pedir más?
[Leer más +]
59 de 64 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Old Joy
Escribo este comentario más como respuesta a las críticas que he leído que por que realmente tenga ganas de hablar sobre la película. Old Joy me ha gustado pero deja un poso que la comodidad hace más deseable no remover, mejor si se pierde entre otros más agradables. Por otra parte tras leer, no sólo en esta página si no en general en toda la red, las críticas de los usuarios, no puedo menos que intentar poner sobre aviso a posibles futuros espectadores. NO tiene NADA que ver con “Entre copas”. Nada salvo que todo lo que alcancemos a comprender sea que dos viejos amigos van viajando en un coche. Igual hasta habrá, yo no lo he leído pero probablemente exista, alguno que diga que es una mezcla entre la primera y “Brokebak Mountain”. En absoluto, eso como mucho haría referencia a la puesta en escena, a la forma, nunca al fondo. Antes estaría más cerca de” Una historia Verdadera” pero renunciando a su optimismo. Quizás sea algo así como “Una historia verdadera” pero rodado por Nobuhiro Suwa.

Tampoco encuentro ese homoerotismo tan recurrido. Que dos personajes este cerca sin saber que decirse no significa necesariamente que estén deseando follar. A lo mejor no se les ocurre nada. O, peor, todo lo que se les ocurre es demasiado hiriente. ¿Quién no se ha visto obligado a estar enfrente a alguien sin saber/tener que decirle…? y eso no implica que se lo esté imaginando desnudo en una piscina de barro.

Esta es una película que nos habla de la victoria de la sociedad sobre el individuo. Lo hace de una forma inteligente y pesimista, aunque sesgada por su inevitable ideología “progre”. Ideología que se convierte en un personaje más de la película, enriqueciéndola y eludiendo el panfletarismo de forma admirable.

Dos amigos que sienten un afecto de años suficientemente intenso como para no atreverse a manifestar reproches, pero que al mismo tiempo detestan lo que el otro representa:
Uno, que se ha mantenido “fiel” a lo que soñaban de adolescentes, se ve hundido, aislado, rechazado por la sociedad en la que de ninguna manera puede evitar vivir. Y su amigo es uno de esos del otro lado, uno de esos que lo margina.
El otro, ha cambiado y ha adaptado su vida a lo que la “gente bien” espera. Una postura más cómoda que le permite disfrutar de una vida de familia y comunidad, pero que no significa nada más que las migajas regaladas al converso. Y la presencia del primero sólo sirve para eso, para recordarle que se ha rendido por unas migajas. Quizás esas migajas supiesen mejor si él desapareciera.

No sé vosotros, pero yo he sentido cosas parecidas con más de un amigo de juventud y me ha dolido la película.
[Leer más +]
50 de 53 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Old Joy
Fichas más visitadas