arrow

Hilary y Jackie (1998)

Hilary y Jackie
122 min.
6.6
1,332
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Cuando eran niñas, las hermanas Hilary y Jackie estudiaron música; pero mientras que Jackie, la menor, adquirió pronto fama como concertista de violoncello, Hilary no tuvo tanto éxito con la flauta. En cuanto a la vida personal, las cosas sucedieron justamente al revés: Hilary, felizmente casada, vivía en el campo con su marido y sus dos hijas; en cambio, el matrimonio de Jackie con un prestigioso pianista no iba nada bien debido a los continuos compromisos profesionales de ambos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Enfermedad Música Biográfico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Hilary and Jackie
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1998: Oscar: 2 nominaciones, a Mejor actriz (Watson) y actriz reparto (Griffiths)
1998: Globo de Oro: Nominada a Mejor actriz drama (Emily Watson)
1998: BAFTA: 5 nom., incluyendo Mejor actriz (Watson), guión adaptado y sonido
1998: Festival de Venecia: Nominada al León de Oro por Mejor director (Tucker)
1998: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actriz (Watson) y actriz sec. (Griffiths)
7
Un genio en la familia
Al principio de la película, las dos hermanas Hilary y Jackie, aún niñas, se funden en un abrazo que es captado con un plano que gira alrededor de los personajes. Este plano se repite posteriormente, pero sin Hilary. En su lugar, el violonchelo se fusiona con Jackie. Y, básicamente, la película trata sobre los dos grandes amores de la gran violonchelista Jacqueline du Pré, su hermana y su instrumento, y sobre sus más y sus menos a lo largo de la corta pero intensa vida de la concertista. Curiosamente, a su marido, el célebre pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, se le presenta como un personaje insustancial y con apenas relieve para Jackie. La narración está dividida en tres partes. La primera relata el proceso de aprendizaje musical de ambas durante la niñez y la adolescencia. Las dos restantes se ocupan de su vida adulta, con la particularidad de que cada una está narrada desde el punto de vista de una de las hermanas, por lo que ambos bloques narrativos se complementan.

Para mi pasmo, al leer los créditos finales, me entero de que el filme está basado en el libro Hilary and Jackie, escrito por la propia Hilary (con su hermano Piers). Entonces, repaso las dos horas anteriores y me doy cuenta de que todos los personajes, desde Jacqueline hasta Barenboim, pasando por el mismísimo violonchelo, eran personajes con claroscuros, incluso con más oscuros que claros. Y únicamente el personaje de Hilary es presentado como un ser que se sacrifica, que se solidariza, que se consagra a los demás y que es capaz de renunciar al éxito y al amor por el bien de su hermana. En fin, pienso que como biografía, Hilary and Jackie no debe de ser muy fiable, pero como drama, sinceramente, es muy hermoso.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Buenas actrices
Esta es de esas películas en las que todo está bien, pero en cambio nunca llegan a enganchar lo suficiente. La vida de Jaqueline Du Pre fue realmente interesante. La forma de contar la historia, con la visión de la misma por parte de las dos hermanas, no es especialmente original pero funciona. Y las interpretaiones de las dos protagonistas son muy buenas. Pero aun así la película no termina de levantar el vuelo. Si quedan momentos aislados de cierta emoción, y una muestra ( aunque sea superficial ) de los estragos que la esclerosis múltiple puede causar en una persona.
[Leer más +]
6 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hilary y Jackie
Fichas más visitadas