arrow

La insoportable levedad del ser (1987)

La insoportable levedad del ser
164 min.
6.5
4,026
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Compra
Trailer en castellano
Ver 2 más
Sinopsis
Praga, poco antes de la primavera del 1968. Tomas, un cirujano checo, es un hombre muy mujeriego que aspira a encontrar una felicidad que no se vea alterada por cuestiones como libertad, compromiso, consumismo... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Erótico Años 60
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Unbearable Lightness of Being
Duración
164 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Milan Kundera
Links
Premios
1988: 2 nominaciones al Oscar: Mejor guión adaptado, fotografía
1989: Globos de Oro: Nominada a Mejor película drama y actriz sec. (Olin)
1988: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado
1988: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor película y fotografía
1988: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor fotografía
7
Levedad o peso?
Llevar al cine obras literarias como "la insoportable levedad del ser" es arriesgado, pues se necesitarían horas y horas de película para llegar a captar y transmitir al espectador cada detalle, cinismo, humor o negrura que dotan de sentido al libro y hacen que podamos palpar ese peso y levedad, que nos identifiquemos con los personajes, tal y como lo logró Milan Kundera en su libro.
Ha sido muy notable, para mi gusto, la ausencia del narrador (alter ego de Kundera) que mantenía constantemente presente, con sus anotaciones a lo largo de la historia, el problema del ser, de su insoportable levedad y el insignificante paso de este a lo largo de una vida, con una única oportunidad de vivir. No logre captar esta angustia en la película.
Algo pobres también los matices histórico-políticos de la obra. Mucha mayor implicación en el libro.
Por el contrario, interesante la diferenciación entre sus dos protagonista. La chica amante, desinhibida y segura en contraposición a la introvertida y romántica. Bastante fiel al libro.
A pesar de ello, y siendo consciente de la dificultad de plasmar una historia tan compleja, densa, y llena de significado, la película no me desagradó. Quizás demasiado larga, aunque logra mantener el hilo constante.
Por supuesto recomiendo leer antes el libro para llegar a percibir el mensaje de Kundera. Pero, valorar la película al margen de este.
Me quedo con estas frases:
"La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será."
"Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.”
[Leer más +]
35 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Sin pena ni gloria.
La pelìcula pasa sin pena ni gloria, salvando las interpretaciones que en realidad el guiòn mucho no las acompaña como para hacer algo mejor. Soy de los que no leyeron el libro y me pongo en el lugar de los que si lo leyeron y se decepcionaron. Segùn tengo entendido es un libro mas que nada introvertido, de mucho plasmar sentimientos e ideas y no tanto hechos. Y esto, al adaptarlo a una pelìcula, se complica. Porque, o hay una voz en off, que a mi no me gusta mucho, o los personajes se pasan la pelìcula haciendo soliloquios que nadie harìa en la vida real, o ponen una càmara en el cerebro de los personajes. Nada de esto pasa en la pelìcula y el director parece sufrir con eso porque no logra otra forma de transmitirlo. Y, por lo menos para mi, salvo declaraciones directas y obvias, los personajes no tienen nada, no tienen historia, ni siquiera el protagonista parece muy "filosofico" o "pensador", solamente van con la corriente toda la pelìcula.

Los hechos se suceden de forma rara tambièn. En una escena mira a la chica que està atendiendo, en la siguiente ya parece que hablaron o algo y en la siguiente ella llega a su casa, en otra ciudad, ¿Como?, no se. Encima en la siguiente escena (así como lo cuento eh!) no solo ella ya està viviendo con el, si no que todo el mundo lo sabe.

Podrìa seguir asì citando esas cosas porque toda la pelìcula se desarrola de esa manera, pero no tiene sentido. Solamente querìa señalar que hay una deficiencia del director en hacer entender lo que no se muestra (factor importantìsimo en una pelìcula). Y si dijeramos que es cortometraje y no queda otra, bueno... Pero 3 horas de pelìcula y no lograrlo, me parece un fracaso de su parte. Como dije antes, la salvan las actuaciones y la ambientaciòn y tambièn que pese a todos estos defectos, no llega a ser una "pelìcula mala", solamente que pasa... Y pasa... Y pasa...
[Leer más +]
35 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La insoportable levedad del ser
Fichas más visitadas