arrow

Nariz de cuero (1952)

Sinopsis
La película comienza en 1814, en Francia, con Roger de Tainchebraye (Jean Marais) en el campo de batalla, siendo rescatado en pleno combate por estar gravemente herido con su cara destrozada. Se curará lentamente llevando una vida de reclusión y gracias a la ayuda del doctor Marchal (interpretado por Massimo Girotti). El gentilhombre y héroe Roger pronto se recupera y decide dedicarse a lo que mejor sabe hacer: enamorar a toda mujer joven que se cruce en su camino, que lejos de huir de su apariencia parecen encontrar fascinante al misterioso hombre que se encuentra tras la máscara de cuero en la que sólo se ve su nariz de cuero. Cuando destapa sus heridas ante la mujer a la que realmente ama, Judith, descubre también los sentimientos de la muchacha hacia él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Siglo XIX Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Nez de cuir: Gentilhomme d'amour
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Italia;
8
El hombre que no supo amar
Durante un ataque contra los cosacos, Roger, conde de Tainchebraye, resulta gravemente herido en la llamada, Campaña de Francia, que fue una verdadera carnicería. Se cuenta que, el imperio, para retardar su propia caída, sacrificó a miles de soldados menores de 20 años. Entre los escasos sobrevivientes, algunos regresaron al campo de batalla para buscar el cuerpo de su joven instructor… y para su suerte, lo encuentran mal herido, pero aún con vida. El médico amigo, Marchal, se dedica por completo a curar sus heridas, pero una grave secuela le quedará para siempre.

Jean de La Varende (1887-1959), quien ejerciera como enfermero del 18° Regimiento de Infantería, durante la I Guerra Mundial, años después se consagraría de lleno a la literatura, y con este propósito, decidiría estudiar los archivos familiares entre los cuales descubre la correspondencia de un hermano de su abuelo materno, Achille Perrier de la Genevrave, el cual fue gravemente herido durante La Batalla de Reims (1814), y el escritor quedó impresionado con el hecho de que terminó llevando una máscara que le mereció el sobrenombre de Nariz de Cuero. Achille sufrió mucho por la maledicencia de la gente de su clase, y La Varende se dispuso, desde el año 1930, a escribir la novela mezcla de realidad y ficción, con la que lanza sus dardos contra la sociedad que padeciera su tío-abuelo.

“Chez-de-Nuir, Gentilhomme d’Amour” (Nariz de Cuero), se publicaría por fin en 1936, y años después, Jacques Sigurd la convertiría a guion cinematográfico; y bajo la dirección del calificado, Yves Allégret, se convertiría en una ácida historia de amor sobre un casanova que nunca supo amar. “Si la gente supiera la necesidad de pureza que tiene el alma, sería menos injusta”, dice en un momento de lucidez, y en su lecho de enfermo, un interesante personaje llamado Josias -cuya esposa, Hélène, le pone los cuernos con Roger-, y con esto define la liviandad y la doblez de la sociedad que ahora padece.

Bien ilustrado acerca de la historia de Francia, Allégret no duda tampoco en apuntalar su historia con situaciones que son una abierta crítica de la decadente sociedad aristocrática y, además de mostrar su marcada frivolidad, su ociosidad y su infidelidad, también recrea las atroces cacerías que cada tanto tenían lugar con una escena que, hoy más que nunca, resulta altamente conmovedora.

Lo que acaecía, casi un siglo y medio atrás, parece no estar muy distante de lo que se vivía en 1952, y es bien seguro que, Allégret sabía que, mucha gente del siglo XX se vería ante un espejo totalmente transparente. Con el ánimo de darle un cierto toque documental, la película fue rodada en blanco y negro con unos cuantos logros fotográficos de altísima eficacia; y las locaciones cumplen fielmente como registro de los espacios de la época. La trama resulta bastante ágil, y el personaje central está planteado con suficientes matices, como para que podamos ver en él a un ser humano.

En las actuaciones, Jean Servais, resulta muy eficiente como el indómito enamorado; Françoise Christophe (Judith), demuestra un fuerte carácter y una personalidad realmente atrayente; y como el Dr. Marchal, tenemos de nuevo al siempre eficaz, Massimo Girotti, un actor que merecía haber sido un galán de primera línea.

<<NARIZ DE CUERO>>, es una película frentera y arriesgada… pero, ese fue, para nuestra fortuna, uno de los grandes valores del director, Yves Allégret.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Nariz de cuero
Fichas más visitadas