arrow

Descenso (2007)

Descenso
100 min.
4.4
412
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Una estudiante universitaria es brutalmente violada. Tras dicho trauma tendrá que conseguir reconstruir su vida y seguir adelante. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Descent
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
"La intrincada e imaginativa interpretación de Dawson se equipara a las de Robert DeNiro en 'Taxi Driver' y Hilary Swank en 'Boys Don't Cry' (...) esencial verla."
[The New York Times]
6
Estoy convencido de que algunos directores son sicópatas encubiertos.
Una historia de venganza. Enfermiza, absurda, sinsentido, demencial. "Descenso" es una película de mentes enfermas para mentes enfermas.

"Descenso" está estructurada en 4 partes. La primera, nos muestra a una chica normal la cual es brutalmente violada (no digo nada, eso lo dice en la sinópsis). Y digo BRUTALMENTE violada. Una de las escenas de violación más largas. La tal Talia Lugacy se lo debió pasar pipa, no ha cortado un solo minuto de metraje ahí. La 2ª parte nos muestra a Rosario Dawson profundamente dolida y traumatizada, en plan no quiero ni hablar con un chico. Y de pronto, la cosa cambia, se anima a salir sin venir a cuento, cambia totalmente su actitud y nos adentramos en la 3ª parte: la de las fiestas en el club. La 4ª se resume a esto: si la 1ª te parece dura, quítala.

Realmente es esta última parte la que hace que esta película sea ABSURDA. Con un final PATÉTICO, no explica nada, no ahonda más allá de lo simple, las imágenes lo son todo. Ni tan siquiera los silencios están bien llevados. A su vez, debemos añadir múltiples escenas de relleno, muy "Indie",sí, pero nada evocadoras, un auténtico orgasmo de imágenes y situaciones absurdas, pretendiendo ser profundamente trascendentales.

La iluminación es malísima (se nota la mala calidad), los planos y secuencias son de novel, y la elección y ubicación de la banda sonora es francamente mala. Los diálogos en muchas ocasiones pretenden decir muchas cosas y no dicen nada. Lo único salvable es la maravillosa actuación de Rosario Dawson, una actriz realmente espléndida que no sé cómo coño se metió en esta película, y que consigue que la hora y media de cinta no se convierta en una absoluta pesadilla.

La intención del guión es buena: el descenso a los infiernos, la degeneración a través de un trauma. El problema es que no pretende decir nada, no da a pensar, no lleva a soluciones finales del conflicto interior, solo hay dolor y más dolor. Es posible que con un segundo visionado pudiese extraer múltiples detalles, tal vez no sea tan mala, incluso sea una buena película, pero no pienso verla de nuevo. Ganas desde luego no da.

Vedla, por el hecho de que es curiosa, de que Rosario actúa divinamente. También Chad Faust, en un personaje nada cómodo. Y para las chicas, Wilson Heredia muestra su cuerpo en tres de cada dos planos.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Del dolor a la venganza
Lo primero que quiero decir es que seguiré de buen grado la carrera de Talia Lugacy porque me parece que hay talento aquí debajo. Amiga de Rosario Dawson le ha dado, si no uno de sus mejores papeles, sí la oportunidad tal vez por primera vez de protagonizar un film de carga tan dramática. Hay dos escenas clave en la película a las que Lugacy otorga una carga moral importante con su duración, sus planos... Son ejemplos buenos, más aún el segundo, de cómo reflejar la crudeza de la violencia sin recurrir a facilismos. En contra de la película en cambio juegan cierta previsibilidad, cierto hueco narrativo en la parte central, algún que otro momento de dudosa comprensión emocional... Pero subyace un interesante poder visual, una mezcla de tonos europeos y neoyorkinos. Y sobre todo, ver a Rosario Dawson en una película pequeña pero importante para su carrera.
[Leer más +]
15 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Descenso
Fichas más visitadas