arrow

Enrique V (1989)

Enrique V
138 min.
6.9
3,560
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Enrique V de Inglaterra (Kenneth Branagh) es un rey que está muy influenciado por el clero. Este le aconseja que invada Francia por pleno derecho, tras lo cual Enrique V reúne un consejo extraordinario de la nobleza. Durante la sesión, arriban a la sala dos emisarios franceses, los cuales ofenden gravemente al rey inglés. Estos hechos, unidos al convencimiento propio de que las posesiones francesas le pertenecen, desencadenan la guerra por parte de Inglaterra. Antes de embarcar a Francia descubre una terrible traición.(FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Siglo XV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Henry V
Duración
138 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Shakespeare: Enrique V
Links
Premios
1989: Oscar: Mejor vestuario. 3 nominaciones: Director y Actor (Kenneth Branagh)
1989: Premios BAFTA: Mejor director. 6 nominaciones
1989: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor director novel
1989: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera. 5 nominaciones
1990: Premios del Cine Europeo: Mejor director y actor (Kenneth Branagh)
8
Dos razones por la que debes verla
Existen dos razones por las que puedes disfrutar este film. Si ninguna de ellas te convence, no deberías molestarte en verlo.

La primera es que te guste el teatro. Branagh no adapta la obra a la gran pantalla, sino que ofrece un escenario más amplio que el decorado que pueda haber en cualquier teatro. En sí, te da la posibilidad de poner tu película en casa sin necesidad de ir a ver la actuación.

La segunda es que sientas pasión por las letras. Cada frase de Enrique, del narrador, y de algún que otro personaje, si uno es capaz de dejarse absorber por el entramado de la bellísima prosa poética de Shakespeare, se hace, sin lugar a dudas, sublime.
Por eso digo, que no esperéis una gran producción ni grandes medios, batallas o acción, porque los verdaderos protagonistas de esta película son el diálogo y el monólogo, como si se tratara de una obra de teatro.

Y si siempre está recomendado, esta vez debe ser un "must": La versión original. En la versión doblada se devuelve a un Enrique V que se asfixia al hablar, que escupe las palabras como aquél que lee rápido, insuflando todo el aire posible a sus pulmones para luego derramarlo entre los verbos de una forma casi átona.
Así que ya sabéis, después de enteraros de la trama en español (algo complicada de seguir/interpretar si no se conoce la obra), ponedla en inglés si queréis disfrutar de las actuaciones al 100%, y haceros una crítica de Branagh suficientemente sólida.
[Leer más +]
33 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Kenneth Shakespeare
Con esta película Kenneth Brannagh demostró su potencial como director al conseguir con medios limitados un resultado que aparentaba contar con muchos más. No es que descubra ninguna técnica nueva, pero consigue sin apenas fisuras un excelente resultado en todas los “trucos” de dirección y montaje, así como en los recursos de escenografía que utiliza. Ni que decir tiene que otro punto fuerte son las excelentes interpretaciones de todos los actores.

Ahora bien, a pesar de su interés visual y como escuela de conceptos básicos de dirección, en el fondo no deja de ser Shakespeare, lo que será una virtud para aquellos a los que les guste, pero para los que no (como es mi caso), implica soportar lo que para mi son tediosos e interminables discursos y tontorrones diálogos amorosos. Por desgracia, no todos estamos preparados para apreciar la literatura clásica.

Por ello me resulta muy difícil darle una puntuación única a esta película. El 6 que le pongo es porque le habría dado un 8 en cuanto a sus virtudes como excelente adaptación de una obra de teatro, pero las de Shakespeare me aburren y ésta no es una excepción, por muy buena que sea la adaptación. Si por el contrario disfrutas con el bardo inglés, posiblemente la nota para ti subiría al 9. Tenedlo en cuenta, ¡por San Crispín!

Y hablando de otra cosa, cuando vean la batalla final se preguntarán si en lugar del oscar al mejor vestuario, no debería haberse llevado mejor el oscar al vestuario más sucio.
[Leer más +]
27 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Enrique V
Fichas más visitadas