arrow

Wonderwall (1968)

Wonderwall
92 min.
5.3
59
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un excentrico profesor tiene como vecina a una bella y moderna modelo (Penny Lane). El profesor la espia a través de un agujero en la pared. Poco a poco, va perdiendo la cabeza y confundiendo la ficción con la realidad y todo su mundo cambia radicalmente. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Wonderwall
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Are You in a Hole?
Quienes gustan de los Beatles, seguro sabrán que el primer trabajo de George Harrison como solista fue una banda sonora llamada "Wonderwall Music" de una desconocida película que adquirió, con los años, el status de "cine de culto".

Oscar Collins es un profesor dedicado a la investigación científica, que vive solo en un apartamento de Londres. Por accidente, descubre que en un muro hay un agujero que le permite ver todo lo que ocurre al lado, donde viven Penny Lane, una modelo, y su novio, un fotógrafo. De esta manera, Oscar es testigo mudo de la vida de sus vecinos y sabiendo antes que nadie que el fotógrafo engaña a Penny y que ella es infeliz; el profesor los observa día y noche, obsesionándose con la modelo, dejando de lado sus responsabilidades en el trabajo y confundiendo fantasía con realidad.

La puesta visual tiene un gran peso en la película, más que la trama en sí; murales coloridos, vestuario vaporoso, colores fuertes y decoraciones de fantasía ilustran la historia y componen las secuencias psicodélicas (mariposas animadas, duelos con labiales y cigarros gigantes, fiestas, entre otras), mostrando el máximo punto del Swinging London. Todo esto corrió a cargo del grupo artístico "The Fool", que también aparece bailando en una escena. Dentro de esto, hay que mencionar la iluminación, la cual se mueve del verde al rojo, luego al azul y al morado de manera rápida y dándole a los fondos una apariencia uniforme.

El elenco, bastante olvidado ya, se ve limitado por sus personajes, de los que poco y nada se conoce, destacando a Jack MacGowran (Tom Jones, El Baile de los Vampiros) como Collins, dándole un aire de locura que lo deja como un científico despistado. Por su parte, Jane Birkin (antes de irse a cantar a Francia con Serge Gainsbourg) está espléndida como Penny, y realiza unas elegantes secuencias de desnudos, en donde los filtros de color son clave. Sólo es determinada por la imagen, ya que no tiene ninguna línea. No sabemos lo que piensa. Los secundarios no son de mucho aporte, salvo Perkins (el asistente de Collins) y el fotógrafo, quien es el que nos entrega más información de lo que pasa.

La banda sonora se compone sólo de instrumentales (se grabó la canción "In The FIrst Place" con los Remo Four, pero luego se desechó y se incorporó como bonus track en las remasterizaciones del disco), la mayoría con instrumentos indios, y los otros son segmentos psicodélicos utilizados en las sesiones fotográficas o en la secuencia de la fiesta.

La recomiendo para los que estén interesados en el Swinging London y la psicodelia, no creo que sea para todos los gustos y habrá quienes encontrarán que no tiene sentido o que son sólo imágenes sueltas. Esta película se estrenó en mayo del 68' en Cannes, pero no se alcanzó a exhibir por la suspensión del festival de cine, y tampoco tuvo un estreno o premiere en otra parte, quedando relegada al olvido. Aún así, es una delicia visual.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Wonderwall
Fichas más visitadas