arrow

Santa Rogelia (1940)

5.6
77
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
La huérfana de un minero fallecido en accidente laboral se casa con un hombre borracho y violento. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ España España
Título original:
Santa Rogelia (Il peccato di Rogelia Sanchez)
Duración
73 min.
Guion
Alberto Moravia, Roberto de Ribón, Mario Soldati (Novela: Armando Palacio Valdés)
Música
Federico Moreno Torroba
Fotografía
Francesco Izzarelli, Jan Stallich, Augusto Tiezzi (B&W)
Productora
Coproducción España-Italia; Producciones Hispánicas / Società Anonima Finanziamento Industrie Cinematografiche (SAFIC)
Género
Drama Melodrama
Grupos  Novedad
Adaptaciones de Armando Palacio Valdés
8
Vivir en pecado ..
Excelente película un poco al estilo de drama rural italiano.Una mujer abnegada y sin suerte ni futuro se casa con Máximo un marido maltratador y demasiado amante del vino .Decide serle fiel por no ser blanco de las habladurías y reproches de la época. Ella que es huérfana al conocer al doctor que cura al marido herido en una reyerta nocturna de alcohol y mujeres ve el cielo abierto. El doctor es todo lo contrario al marido. Buena educación cultura y viajes hechos y por hacer .Ve en él un futuro y claro ella se va enamorando.Lo malo es que las arpías del pueblo escampan el rumor y lo adornan en exceso y sin fundamento y ello llega a oídos de Máximo. Huye de una reyerta y perseguido por la guardia civil mata a uno de ellos. Es apresado y condenado a 20 años. Al final el amor lo puede todo y nuestro doctor y la mujer del minero encarcelado se van a vivir juntos sin casarse. La recta moral de la fuerzas vivas hará el resto.El dramón es morrocotudo pero está dirigido con buen tino y nunca decae la atención del espectador que dirían en el Nodo. El camino está libre para nuestra pareja pero la moral de nuestra protagonista impide el amorío. Aunque nos parezca raro y debido al que dirán y cierta moral que ahora nos parecería ridicula la mujer decide volver con el reo a visitarlo pese a todo. Se nota la mano de Edgar Neville sobre todo en el chiste sobre la inauguración del hospital .Genial. Ciertamente nunca sabremos como del todo .El novel Roberto de Ribón tiene un gran quehacer pese al escaso éxito de la cinta. Rafael Rivelles es el galán que enamora a nuestra protagonista encarnada por una francesa de rompe y rasga llamada Germaine Montero. La guapísima Pastora Peña nos deleita con su actuación y belleza en el rol de Gracia .El final aunque se adivina es trágico y claro no lo desvelaré. Película olvidada y muy rescatable. Estupenda .
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Curioso film producido entre la España de Franco y la italia de Mussolini
Curioso film co-producido entre la España de Franco y la Italia de Mussolini., adaptación de la novela de Armando Palacio Valdés.
Se rodó en Italia y aunque oficialmente aparece el nombre de Roberto de Ribón como el realizador de la película, también fue dirigida y se nota su mano en algunas felices escenas, por nuestro Edgar Neville, hombre muy inteligente autor de obras notables.
En esta ocasión estamos ante un melodrama o dramón, con claras connotaciones moralistas, aunque viéndola ahora (octubre de 2017) también aparece como muy adelantada a su tiempo, o eso me ha parecido a mí.
La historia, con las cuitas del trío protagonista, sobre todo de ella con su actual "marido" vistas hoy en día todavía tendrían su miga, pero en la época en la que se rodó, sobre todo viéndola en la España de entonces, supongo que causó habladurías. Bueno, eso supongo que si tuvo éxito, que la verdad es que no sé si es una cinta de las llamadas "malditas", esto es, que se vio y se ha visto muy poco, pero que gracias al Programa de TV2 diario sobre el cine español, ha sido rescatada del olvido junto a otras de parecido pelo.
Lo mejor es la sensacional fotografía en blanco y negro a cargo de nada menos que tres personas, beneficiada por la gran labor de restauración a cargo de Enrique Cerezo.
En cuanto a los intérpretes, supongo que por la parte italiana estarían parte de lo mejor de la Italia de entonces, aunque yo no conocía ni había oído hablar prácticamente de ninguno de ellos, incluida su bonita protagonista Germaine Montero.
En definitiva, que resulta interesante, no aburre en absoluto, y aunque pudiera hacer pensar que por su argumento podría caer en el ridículo, la verdad es que se mantiene bastante firme y digna durante todo su metraje.

https://filmsencajatonta.blogspot.com.es
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica