arrow

Tocando el vacío (2003)

Tocando el vacío
106 min.
7.5
3,950
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
En 1985 dos amigos montañeros, Joe Simpson y Simon Yates, se encuentran escalando una montaña remota en los Andes -concretamente la cima del Siula Grande, un pico peruano de 21.000 pies de altura- cuando, cerca de la cumbre, uno de ellos se rompe una pierna. El otro intenta ayudarlo a bajar a un lugar seguro, pero las cosas no resultan tan fáciles. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Drama Documental deportivo Deporte Alpinismo / Escalada Supervivencia Zonas frías/polares
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Touching The Void
Duración
106 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2003: Premios BAFTA: Mejor film británico
2004: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor documental. 3 nominaciones
2004: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
2004: Asociación de Críticos de Boston: Nominada a mejor documental
9
SOBRE LA CARA OCCIDENTAL DE UN SEIS MIL ANDINO: EL SIULA GRANDE
¡Menuda filmación tan impactante y cautivadora del ánimo o la atención! Así como el que no quiere la cosa, entre documental y narración de aventura real, este filme es una joya auténtica no ya sólo para amantes del montañismo y la escalada sino para cualquier persona con sangre en las venas.

De principio a fin nos congela, en el mejor sentido de la palabra, con unos paisajes andinos de belleza inaudita: ya la majestuosa altitud del "Siula Grande", el magnífico glaciar a sus pies o el lago azul de más abajo, producto de la nieve que al derretirse va convirtiéndose en agua pura y cristalina.

Se siente el peligro como si uno mismo lo estuviese viviendo en carne propia. Se siente también la aproximación y cepo de la muerte tratando de agarrar vidas humanas que osan mirarle cara a cara y casi ir en busca de ella. Se siente la fuerza enorme que conlleva el deseo de vivir.

Además, a lo largo de la conmoción a raudales que implica la historia que vamos contemplando, hay tiempo incluso para reflexionar sobre Dios, el sentido de la vida, el más allá y la necesidad de tomar decisiones cruciales, las cuales pueden hacernos pasar por desalmados, pero que a la larga revelan que son salvadoras. Por tanto, se trata de una estupenda filmación de imágenes, sucesos verídicos y planteamientos trascendentales.

Una película singular, magnífica en lo que conlleva de aventura, que recomiendo con entusiasmo.

Fej Delvahe
[Leer más +]
65 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Tocando la perfección
“Tocando el vacío” es un aclamadísimo documental británico que explora los límites de la condición humana a través de la tormentosa aventura que llevaron a cabo a mediados de los años ochenta dos jóvenes amigos montañeros en uno de los picos más altos e inaccesibles de la cordillera andina.

Se trata de un relato emocionantísimo, de proporciones épicas incluso, narrado en paralelo a las entrevistas realizadas a los protagonistas de la expedición años más tarde por lo que conocemos de primera mano lo sucedido, cosa que nos permite comprender mejor las reacciones y comportamientos de los dos implicados principales en tan accidentada aventura.
Su visionado resulta una experiencia terriblemente absorbente en la que no hacen falta trucos de efecto para vibrar con ellos, sentir en nuestas propias carnes el dolor o la desesperación, ofuscarnos o llenarnos de esperanza y empujar emocionalmente para seguir adelante, un paso más, un paso más…

“Tocando el vació” se alza como uno de los más auténticos y sinceros tratados sobre la supervivencia en condiciones extremas que jamás se hayan realizado. Además se ve beneficiado por un trabajo de montaje inteligentísimo y una simulación de los hechos de corte dramático que mantiene la objetividad y exprime al máximo las posibilidades que da una historia tan espeluznante como ésta para trasmitir al espectador sensaciones reales, no simples actos que vemos en pantalla.
No miento si os digo que es el documental que mas me ha llenado. Sin duda se trata de una joya aun por descubrir.
[Leer más +]
39 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tocando el vacío
Fichas más visitadas