arrow

El hombre que hacía milagros (2000)

El hombre que hacía milagros
90 min.
6.6
340
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Séforis, Alta Galilea. Año 90 de la dominación romana. Jairo llega a esta pequeña población acompañado por su hija Tamar, con objeto de que sea examinada por un doctor. El diagnóstico es sumamente dramático: su hija padece una enfermedad incurable. Ajena a todo ello, Tamar es una niña feliz que de pronto se fija en un joven carpintero que trabaja en las obras de la nueva sinagoga e interviene para salvar a María Magdalena del odio de la gente. Jesús ayuda a la Magdalena, calma a los que la persiguen y Tamar se siente fascinada por este hombre. Desde entonces no podrá olvidarlo.
Género
Animación Drama Biográfico Religión Biblia Stop Motion
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Jesus: The Miracle Maker
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Reino Unido-Rusia;
Links
Premios
2000: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes
6
PANEGÍRICO EN STOP MOTION
Bajo el sello de la productora de Mel Gibson Icon y unos pocos años antes que estrenara con polémica "La pasión de Cristo" (The Passion of the Christ, 2004), los directores Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov recrearon los últimos pasajes del Nuevo Testsmento con la intención de hacer un acercamiento muy amable y comprensible acerca de las Sagradas Escrituras y en lo referente a esos episodios fundamentales y que ayudarían a comprender y a fomentar su evidente carácter religioso.

Sin tratarse de un atrevimiento como demostraría Mel Gibson tras las cámaras con esa sanguinaria aproximación a un público dispuesto a embolsar la taquilla con la intención de ver algo nuevo, en "El Hombre que hacía milagros" demuestra justamente lo contrario. Sirviéndose de recursos que tan bien han funcionado en la técnica del cine de animación como el "stop motion", el film funciona bien como una esencial herramienta propia de una clase de religión o de catecismo y acercar a un público más joven, la palabra de Dios en un diorama de pesebres artesanal y muy distanciado en su momento de la Era Digital que nacía dispuesto a comerse la gran pantalla. Recurso muy bien lograda por una historia que no han contado y sermoneado miles de veces.
[Leer más +]
4 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Excelente catequesis para niños
La película de animación que os presento hoy tiene ya unos añitos, pero el tiempo no pasa por ella. Es lo bueno que tienen los dibujos animados, mejor dicho, la animación moderna. No son los clásicos dibujos animados, sino más bien una animación construida a base de efectos especiales trabajados con plastilina.

Producida por Icon Productions -la productora de Mel Gibson-, es una película ideal para un primer acercamiento de los niños a la historia y el mensaje de Jesús. Dirigida por Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov, la versión inglesa cuenta con la voz de Ralph Fiennes como Jesucristo. La historia es muy fiel a los relatos Evangélicos desde el comienzo de su vida pública hasta su Ascensión a los Cielos.

De la mano de Tamar, una niña resucitada por Jesús (el nombre es de las pocas licencias imaginativas de los creadores de la historia) a lo largo de noventa minutos iremos conociendo la figura, el mensaje y los milagros de quien hace ya más de 2.000 años cambió definitivamente la historia de la humanidad.

Todo comienza en Seforis (seis kilómetros al norte de Nazaret) donde Jesús trabaja como carpintero. Allí va a terminar su vida pública y comenzar su misión. Tras despedirse de su madre, se marcha al desierto para ser tentado por Satanás ("¡No tentarás a tu Dios! ¡No pondrás a prueba a tu Dios!") y ser bautizado en el río Jordán por Juan el Bautista ("Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Yo debería haber sido bautizado por ti..."). Ya desde el comienzo se van entremezclando las escenas de animación de plastilina alternados con pequeños trozos de dibujos animados.

La pesca milagrosa da comienzo a la selección de los discípulos, la predicación, las parábolas, los milagros. Aquí echo en falta que solo se mencionan tres parábolas (el buen samaritano, el grano de mostaza y la casa sobre piedra-arena) y no se mencionan otras elementos tan esenciales como el Padrenuestro, la parábola del hijo pródigo o las Bienaventuranzas. Entiendo que no todo puede condensarse en noventa minutos, pero esos tres elementos me parecen innegociables. Esta parte central termina con la curación de Tamar y la llegada a Jerusalén, donde se narrarán los últimos días de la vida de Cristo.

Una matización interesante: que esté dirigida principalmente a un público infantil no significa que no la podamos ver y gozar los adultos. Es más, ese niño que todos llevamos dentro y que nos acompaña desde nuestra infancia disfruta viendo este tipo de películas. Es bueno regalarse de vez en cuando una historia como éstas, sin violencias (excepción hecha de la inevitable crucifixión…), un mensaje de Amor, de Paz, de Amistad, de Fraternidad… en definitiva, un baño de humanidad y de ternura para nuestros ojos y nuestra mente. Yo os aconsejo que la veáis con vuestros hijos, o con vuestros nietos, o que la veáis solos, pero que la veáis. Espero que la disfrutéis, seguro que sí. Si cuando la visionéis disfrutáis, no os avergoncéis, más bien recordad las palabras de Jesús que aparecen en el film: “Os aseguro que si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos, el que se humille como este niño, será el mayor en el Reino de los Cielos.…” (Mt. 18, 3).
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El hombre que hacía milagros
Fichas más visitadas