arrow

El doble del diablo (2011)

El doble del diablo
104 min.
5.9
2,323
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Película basada en las memorias del doble de Uday Hussein, hijo del dictador de Irak Saddam Hussein, que relata cómo se vio obligado a integrarse en la vida del clan Hussein en el país islámico. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Basado en hechos reales Años 80 Años 90 Guerra del Golfo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Bélgica Bélgica
Título original:
The Devil's Double
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
4
Gran interpretación para un film indeciso
Dominic Cooper realiza una de sus mejores actuaciones en el nuevo film de Lee Tamahori (conocido por títulos como "Next" o "Die another day"). Sin embargo, el film se desinfla en los territorios de la indecisión. Pudiendo ser un film de acción, no lo es; pudiendo reflejar una realidad histórica, se inclina hacia una visión superficial; teniendo ante sí un producto una enorme carga psicológica, apenas si profundiza en el monstruo o su víctima.
"The Devil´s Double" parte de una contexto real. Tras la guerra entre Irán e Irak, Udai Hussein, uno de los hijos de Sadam, decide hacerse con los servicios de un doble, un ex-soldado llamado Laatif. Desde ese momento, Laatif se ve obligado a seguir los pasos de un ser desequilibrado, sádico, drogadicto y maníaco.
El punto de partida era por tanto prometedor. Y en esa línea uno se apresta a recibir los primeros compases del film. El gran primer escollo se produce con la caracterización de Udai, como mero fantoche. Hablamos de un tipo que causaba terror por la aleatoridad de su conducta; un verdadero monstruo. De un personaje de este tipo se espera un estremecimiento, un verdadero miedo. Nada más lejos de la realidad; nos encontramos ante un ser patético. No dudo que con ello, se intenta ofrecer una imagen interesada políticamente. Hasta la maldad puede causar admiración y Tamahori ha decidido restarle hasta de dicho atributo.
Cooper trata de compensar esta deficiencia con enorme profesionalidad. El problema viene cuando el guión se estanca. La acción no llega. La evolución psicológica no aparece. Y lo que nos encontramos es con una serie de escenas que subrayan las obsesiones sexuales (con asaltos a menores) y su disparatada violencia.
La película parece pararse y repetirse, insistiendo en contarnos la invasión de Kuwait y la subsiguiente guerra como si uno fuera estúpido.
El punto de giro llega tarde, con la insubordinación de Laatif, desembocando en unos últimos compases simplemente decepcionantes (de malísima película de acción).
En fin, lástima que Tamahori no haya optado por ninguna vía con decisión. El drama de ese individuo obligado a ser el doble de un monstruo y el talento de Cooper merecían algo mejor.
[Leer más +]
22 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El hijo de Satán... Sadan.
La película funciona y entretiene, que son en si mismos ya un logro. Con planteamiento alejado del cine europeo y muy cercano a los estereotipos de hollywood, este trabajo de Lee Tamahori nos invita a adentrarnos en un mundo desconocido, aunque cercano por las referencias de las últimas décadas.

Se le ha tachado, de ahondar poco en su planteamiento político, pero no esa la razón ni el argumento de esta película. Se trata de una mirada personal sobre el supuesto doble de uno de los hijos de Sadan, y a partir de aquí, podrá gustarnos más o menos, pero su desarrollo no es otro, ni tampoco lo pretende.

Queda reflejado una vez más, lo que los regímenes autoritarios pueden hacer en pueblos sometidos, donde una vida vale menos que el precio de una bala.
Sexo, locura, desenfreno, drogas... Ahí podemos encontrar la moraleja final, donde la propia búsqueda del placer, cada vez más corrompido, conduce a su propia autodestrucción.

Un seis.
[Leer más +]
19 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El doble del diablo
Fichas más visitadas