arrow

Más allá del deber (2001)

Más allá del deber
125 min.
6.3
699
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Drama bélico basado en una historia real. Un regimiento escocés, capturado por los japoneses durante la II Guerra Mundial (1939-1945), se vio obligado a construir la tristemente famosa "vía ferroviaria de la muerte". (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
To End All Wars
Duración
125 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Una aleccionadora oda sobre la capacidad de perdonar a tus enemigos
“To End All Wars” es un filme dramático hasta la médula. Esto quiero recalcarlo porque a pesar de estar basado en hechos reales durante la Segunda Guerra Mundial y tener en la sinopsis puesto el género bélico en su descripción, lo cierto es que es un drama puro y duro al 100%. Aquí no esperéis grandes batallas, ni un portentoso despliegue de tropas, tanques, barcos, etc. Esto lo digo porque si alguien se espera el típico filme comercial bélico, no me extrañaría que saliera defraudado pues no contiene la pirotecnia característica de esas producciones (esto lo expongo solamente a título informativo, sin ningún tipo de sentido peyorativo, ya que a mí también me gustan las películas de guerra vistosas y con muchos efectos especiales). Este filme está centrado en el cautiverio que sufrieron un grupo de soldados aliados que fueron capturados por los japoneses y llevados a un campo de prisioneros. Así pues, se podría decir que es una de esas películas sobre las miserias y penurias que tienen que padecer los prisioneros de guerra.

El ritmo narrativo es pausado, pero su lentitud es la que se precisa para esos exquisitos platos que se cocinan a fuego lento. La historia necesita este ritmo para ir profundizando en las relaciones entre los personajes y para ir sumergiéndote en sus deseos de sobrevivir. Y aquí es precisamente donde el filme se enriquece al mostrar cómo cada individuo desea soportar ese infierno (unos irán por libre, otros se aferrarán a la esperanza de poder escapar, otros a la futura venganza que llevarán a cabo contra sus captores, etc.) Esta variedad saca buen cine en forma de conflictos entre los propios prisioneros, así como en situaciones que no te esperarás (por ejemplo, la universidad de la selva fue algo sublime).

La historia también tiene sus dosis de violencia y salvajismo personificadas en el personaje del duro sargento japonés. Y, además, posee las clásicas vicisitudes que deberán superar los prisioneros (escasez de comida, agua y medicinas, enfermedades, trabajos forzados exhaustivos, maltrato físico y psicológico de los guardias, etc.)

No quiero terminar mi crítica sin decir un par de cosas que considero importantes. Primero, esto no es un melodramón barato de telenovela, sino un drama intenso, emotivo y que te encoge el corazón. Gran parte de que esto sea así son las buenas interpretaciones del reparto, en especial las de Robert Carlyle y Kiefer Sutherland (Jack Bauer para los amigos). Y segundo, toda esa lucha por la supervivencia, y los lazos de amistad que nacen entre los prisioneros, terminarán desembocando en una aleccionadora oda sobre la capacidad de perdonar a tus enemigos.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"Más allá del deber"
La película de Cunningham se titula en España "Más allá del deber" . Es un film directo y duro que trata del compañerismo y de la amistad como valor único para salir de las situaciones en las que el individuo queda relegado a un segundo plano. Sólo se puede salir de las más oscuras situaciones con la ayuda de los demás. Al principio la película se puede hacer un poco previsible porque parace una más de las películas de maltratos en la guerra de los POW's pero queda absolutamente superado con el culmen del film. Recomendable si tienes paciencia y tienes la suficiente apertura de miras para entenderla.
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Más allá del deber
Fichas más visitadas