arrow

Desvelando la verdad (2017)

Desvelando la verdad
90 min.
5.6
618
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Varios periodistas que cubren la invasión de Irak de 2003 planeada por George W. Bush son escépticos con respecto a la información de su gobierno de que el régimen de Saddam Hussein tiene "armas de destrucción masiva". Y deciden investigar.
Género
Drama Guerra de Iraq Periodismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Shock and Awe
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Esta película debía hacerse
No es fácil rodar una película así hoy en día. Particularmente en los Estados Unidos. Si así me lo parece es porque el largometraje supura verdad... y vergüenza. Pone nombres y apellidos reales tanto a políticos que mintieron a todo un país -y al mundo entero- sin ningún sonrojo con el único propósito de llevar a cabo sus intereses, como a los periodistas que se dejaron usar para llevar esa mentira a cada uno de los hogares americanos. También se mencionan grupos de presión, "asesores" israelíes entrando en el Pentágono como Pedro por su casa... en fin, una película que tenía muy difícil acomodo en el Hollywood actual, pero que por suerte se hizo, cosa que hay que agradecer a Reiner y al excelente equipo actoral del que se ha sabido rodear.

Reiner deja en la evidencia más absoluta a todo un gobierno de los EEUU y también el papel de la prensa en una "democracia avanzada".

No es de extrañar, pues, dadas las circunstancias, que la crítica en EEUU haya sido bastante dura con la cinta de Reiner. Precisamente eso es lo que cabía esperar, precisamente de eso nos habla la película, entre otras cosas. Del papel de la prensa, de casi toda la prensa, de la práctica totalidad de la prensa.

Con su película, Reiner nada contracorriente, tal y como tuvieron que hacer los periodistas que dan vida a sus protagonistas. Y por ello hay que estar agradecido.
[Leer más +]
31 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
SI LO DICEN LOS PAPELES...
No sé si iban en un pack. Reiner repite con Woody Harrelson como actor y Joe Hartstone como guionista y básicamente con el mismo resultado que en "A la sombra de Kennedy" (2016); bueno con el primero y malo con el segundo. Reiner sigue muy alejado de sus mejores tiempos ochenteros y el tema que denuncia en esta entrega se le queda muy grande tanto en el guión como en la desangelada realización en la que se permite hacer guiños a "Todos los hombres del presidente" (1976 / Alan J. Pakula) realzando e incrementando así que no merece ni comparación con ella, aunque esta sea odiosa.

En cualquier caso no está mal recordar en estos tiempos de "fake news" a la madre de todas ellas que fue aquello de las armas de destrucción masiva con las que algunos (y no muy lejanos) se empeñaron en justificar lo injustificable. Los mismos que siguen de rositas, dando conferencias y manteniendo sus privilegios mientras otros (millones entre todos los contendientes) perdieron la vida y muchos más siguen pagando las consecuencias. La prensa debe y es necesario que pueda decir lo que quiera, pero eso no significa que tenga el monopolio de la verdad y que no puedan ser manipulados y manipuladores. Lamentablemente todo tiene un precio.

cineziete.wordpress.com
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Desvelando la verdad
Fichas más visitadas