arrow

El tesoro de Pancho Villa (1955)

El tesoro de Pancho Villa
91 min.
5.2
85
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tres mercenarios roban un cargamento de oro en los Estados Unidos y se dirigen al sur de México para encontrarse con Pancho Villa. Sin embargo, la persecución del ejército, por un lado, y, por otro, las ambiciones de cada uno de ellos, harán que su viaje esté lleno de dificultades. (FILMAFFINITY)
Género
Western Revolución Mexicana
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The treasure of Pancho Villa
Duración
91 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Western?
No debe olvidarse que es una película de George Sherman y que la hizo cuando llevaba casi 20 años en el cine y casi 100 pelis a sus espaldas. Es verdad que se especializó en el ahora "low cost" y que con bajo presupuesto se hacía lo que se podía. La dirección, por eso, me parece muy digna desenvolviéndose bien tanto en los planos cortos como en las marchas o las escenas de acción.

El guión es muy convencional pero claro, inteligible y alejado de sorpresas. Cuenta el robo de un cargamento de oro de un tren y su llevanza hacia las posiciones de Pancho Villa perseguido por el ejercito mejicano. Alterna bien las escenas de marcha -respaldadas solo por música mejicana con versiones de "Adelita" y "La Cucaracha"- con otras de descanso con diálogos poco mas que adecuados.

Ambientada solo en exteriores le proporciona el suficiente frescor del género. Bien retratada en technicolor y fotografiada con cierta maestría como en la escena en que se despeña una mula cargada de oro.

En la interpretación destaco a Gilbert Roland siempre con su mismo "look": tan moreno, con su recortado bigote rectangular, camisa de manga corta remangada, pañuelo rojo al cuello, gran anillo dorado en meñique izquierdo, muñequearas de cuero y sombrero ladeado ... ¡siempre el mismo! pero ... ¡ que gusto daba verle tanto si hacía de vaquero como si hacia de marino!. Rory Calhoun, también como siempre, sin destacar en nada. La estupenda y muy joven Shelley Winters en un papel de escasa importancia que pudieron aprovechar algo mas. Y lo peor de la interpretación (con algunas culpas a la dirección) los malos extras del ejercito mejicano.

Y todo ello en poco mas de 90' que fue un metraje que ahora echamos mucho de menos.

Y me pregunto ¿western? tratándose de 1915 y de la revolución de Pancho Villa. Es verdad que hay caballos, revólveres ... etc.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Maestrita, vuelve a casa
México, 1915. En plena Revolución aparecen dos amigos, uno nativo y otro norteamericano, que si sí, que si no, que si no sé, que si tal vez, que no se sabe si lo que quieren es quedarse con el oro o si admiran a Pancho Villa. Es decir, si son unos mercenarios o unos abnegados revolucionarios. En este punto la película se muestra algo atípica, de hecho sorprende, si bien el desarrollo es plano, pero sobre todo, con unas charlas metidas con calzador en la que la maestra se empecina en sacar el Che Guevara que todo hombre de bien lleva dentro, según cree. El caso que roban un cargamento de oro de los militares y mientras estos les persiguen para recuperarlo, los de la cuadrilla se miran mal porque creen que cualquiera de ellos se lo quiere quedar.

Entre medias de estos forajidos con visos de revolucionarios se encuentra una maestra norteamericana de cuyo nombre no me acuerdo, que es interpretada por Shelley Winters. La chica empieza bien, con un vestidido muy mono, bueno en realidad es un conjunto de falda y camisa, que ya he dicho que la moda de la segunda mitad de la década del 10 es muy favorecedora, pero luego la pelan como una gallina, la visten de hombre y nos sale izquierdista, lo cual en Estados Unidos no quiere decir gran cosa. Mi consejo es que, maestrita, vuelve a casa. En fin, que la película, con un cierto aire a "El tesoro de Sierra Madre" (1948), tampoco es mala pero si descuidada, incluso con algún error grave: aparece un letrero enorme de Coca-Cola, en ese año y en ese pueblo.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tesoro de Pancho Villa
Fichas más visitadas