arrow

Reunión en Francia (1942)

Reunión en Francia
104 min.
6.1
92
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Michelle de la Becque está enamorada del diseñador industrial Robert Cortot. Juntos disfrutan en París de una vida lujosa hasta que Michelle descubre que su amante se relaciona con oficiales nazis y que sus fábricas trabajan para el ejército alemán. Al mismo tiempo, ayuda a un aviador americano cuyo avión ha sido derribado y acaba enamorándose de él. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Reunion in France
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
¿Qué será más importante: sentirse seguro o sentirse digno?
El diseñador de aviones, Robert Cortot y la modelo, Michelle de la Becque, están profundamente enamorados y por esta razón, cuando las fuerzas hitlerianas comienzan a avanzar por el centro de Europa, Cortot prefiere alejar a su amada para tenerla segura. Pero, ella no resiste estar lejos demasiado tiempo… y cuando regresa, va a enterarse de que, el hombre en el que tanto confiaba, mantiene ahora muy estrechas relaciones con los más altos dirigentes nazis.

Lo que de aquí va a desprenderse, es una interesantísima historia originalmente escrita por el húngaro, Ladislaus Bus-Fekete (1896-1971) -quien aquí firma como Ladislas y en otras ocasiones firmó como László, Leslie, etc-, y llevada a guion por Jan Lustig, Marvin Borowsky y Marc Connelly, con la cual, el director Jules Dassin, logra una trama deliciosamente cargada de elementos sorpresa donde, lo que sucede, quizás resulte bien distinto de lo que parece.

El filme está muy bien dosificado con autocrítica, compromiso moral, solidaridad, espíritu de sacrificio y, especialmente, con un trabajo en equipo absolutamente ejemplar. También hay lugar para el romance, donde la razón se impone a los sentimientos; se verá que las apariencias a veces engañan sobremanera… y podremos sentir que, el exterminio de las fuerzas negativas que cada tanto surgen para coartar la libertad y sembrar oscuridad, será un hecho irreversible si aunamos esfuerzos y cada corazón se dispone con tesón.

Dassin, procura añadir algo de comedia a este intrigante cuento para matizar el drama, y algunos momentos -donde se expone el nivel de necedad de algunos alemanes… ¡y que los había, los había! - resultan realmente divertidos. La historia pasa volando con su agudeza en los diálogos, con una dinámica narrativa que evoluciona muy positivamente de principio a fin, y con un puñado de personajes que nos despertarán sentimientos encontrados y, algunos, seguramente, el más alto aprecio.

Producida por, Joseph L. Mankiewicz, -nombre que, casi siempre, fue un verdadero respaldo para cualquier título fílmico, más aún cuando asumió los roles de guionista/director- <<REUNIÓN EN FRANCIA>>, se merece un mayor reconocimiento, porque además de contener una efectiva historia, también tiene un reparto altamente calificado donde sobresalen: Joan Crawford como Michelle de la Becque, cabeza de un temple y un carácter femenino que, luego veremos brillar en, prácticamente, todas las mujeres que aparecen en la historia (incluida Ava Gardner en otro cameo como Marie, la estilizada dependiente de Montanot). Philip Dorn es Robert Cortot, un sólido personaje tan dúctil como temible, cuya astucia hará que sucedan muchas cosas a lo largo de la historia… y entre otros, Reginald Owen es un magnífico Schultz, el ojo avizor que siempre suele estar donde le piden estar.

Creo que podría ser tiempo de romper con el manido concepto de “Su cine anterior a ‘Brute force’ no valía la pena” que, el propio director, en un arranque de modestia (o de resentimiento) ayudó a difundir, y el cual, mucha gente sin ver las películas, viene repitiendo desde entonces. Recomiendo verlas porque, estoy convencido de que el criterio de muchos seguramente cambiará. Jules Dassin llevaba el talento en la sangre.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
ACEPTABLE
No se trata de uno de los mejores trabajos de Dassin ni uno de los más conocidos pero la película se deja ver.
La aparición de dos actores de renombre ( Crawford y Wayne) ayudan al desarrollo de la película que aún sin presentarnos las verdaderas miserias de la Francia invadida consigue unas buenas dosis de intriga y acción que se agradecen, todo eso unido a una factura técnica bastante elevada contribuyen a que este film no deba caer en el olvido.
Muy entretenida 6.5
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Reunión en Francia
Fichas más visitadas