arrow

Balnearios (2002)

Balnearios
80 min.
6.8
356
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Extravagante y risueña enciclopedia de costumbres e historias de los balnearios de la Argentina. Ciudades sumergidas, bañeros, hoteles de principios de siglo, sirenas, barquilleros, diques, balnearios municipales, animales marinos y castillos de arena, se encuentran en un ensayo variado y desconcertante. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Falso documental
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Balnearios
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
La fascinación del mar
Debo reconocer que no suelo ser muy amigo de las voces en off, sobre todo en los documentales, pero sin embargo me parece que Mariano Llinás utiliza el recurso de forma no puramente demostrativa, diciendonos lo que es real y lo que no, si no casi como si de cortazar se tratara, con unas palabras que nos transportan a unas historias que no comparten ni narrador, ni estilo, ni personajes, ni tema. Historias que sólo tienen en común el mar y la voz en off, y que van de lo cómico al thriller, de la antropología al estudio psicológico.
En los 4 relatos, que nos acaban dando una visión excéntrica y surrealista de la experiencia del balneario en argentina (lo que en españa llamaríamos quizás, con menos lirismo, ciudades playeras), basados todos ellos en hecho reales, utilizan siempre esa voz en off para atraparnos, ya que las palabras tienen una musicalidad que no se encuentra en los documentales al uso, si no que se lleva más allá, siendo estas voces las auténticas actrices.
Para acabar os dejo con unas reflexiones del director sobre su película.
"Lo que ocurre con Balnearios es que uno de sus cuatro episodios ha resultado tan efectivo con el público que ha acabado por adueñarse de la película entera. Mal que me pese, la inmensa mayoría de los que recuerdan el film lo piensan como una especie de compendio de actividades playeras, un poco a la manera de la famosa propaganda de Quilmes y todas sus subsidiarias.(...)Lo que me interesaba era, precisamente, la convivencia de varios estilos distintos en una misma película, y de los distintos sentidos que una misma palabra puede tener para el cine: La palabra “balneario” puede evocar aires risueños pero también melancólicos; puede evocar tanto la belle epoque cuanto las ríspidas serranías de El Volcán o de La Florida. Ese viaje era el que pretendía el film. Si una de sus estaciones quedó en la retina con más eficacia que las otras, ya es algo que sinceramente me excede. Para mí los cuatro capítulos son igualmente importantes y el film es la estricta suma de todos ellos."
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Historias argentinas
Una interesante película del joven realizador Mariano Llinás.
Comienza con una historia extraña, en “Mar del Sur” y la historia del señor G, un abogado que literalmente estafó a sus amigos y se hizo del hotel, por muchos años. Pasaron cosas, y si bien no sabremos exactamente cuándo y por qué, es un verdadero hallazgo haber podido contar esa historia. Es
La segunda parte es con la de “Miramar, Córdoba”, carteles, expendedores de nafta, hoteles, todo bajo el agua. Esto ya paso en otros lugares de Argentina y supongo que en muchas partes del mundo por la construcción de represas hidroeléctricas y zonas que se inundan, lo paradójico es que este pequeño pueblo era un lugar turístico que vivía del turismo. Hay otro caso que se podría haber usado que es Epecuen en el sur de la Provincia de Buenos Aires
La tercera parte es la mas lograda, ya que muestra al argentino de clase media en sus habituales vacaciones. Es la “historia de los balnearios”, en general, esos de la Provincia de Buenos Aires que hacen de los turistas una secta llena de rituales: playa, sombrilla, pala, balde, lectura, panzas al viento, olas y olas. Paseos céntricos, limpios, juegos electrónicos, colas y comercios sólo aptos para veraneo. El relato es excelente y justifica este documental.
La cuarta parte, es la más aburrida, por la historia y por la extensión que le dedica y baja algunos puntos a esta interesante realización, es la historia de “Zucco”, un personaje que habita en un balneario sin agua en la provincia de San Luis. Cocina, pinta, hace arte y sabe de todo. En fin un embole.
Si quieren ver algo “original”, bien argentino, vean Balnearios.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Balnearios
Fichas más visitadas