arrow

La sombra del actor (1983)

La sombra del actor
118 min.
6.9
538
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
ESCENA en la estación ferroviaria (vos ESPAÑOL)
Sinopsis
Inglaterra, II Guerra Mundial (1939-1945). Un decadente actor shakesperiano y su ayudante mantienen una extraña relación que oscila entre la devoción y el resentimiento. El actor, entregado en cuerpo y alma a su profesión, vive obsesionado por mantener en pie su compañía pese a todas las dificultades. Su ayudante, que es también un apasionado del teatro, vive a merced de las delirantes exigencias del actor. Los bombardeos alemanes contra Inglaterra sirven de telón de fondo a esta historia. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Teatro II Guerra Mundial
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Dresser
Duración
118 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1983: 5 nominaciones Oscar: Actores (Finney & Courtenay), direct., película, guión adaptado
1983: Globo de Oro: Mejor actor drama (Tom Courtenay). 5 nominaciones
1984: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Albert Finney), Premio C.I.D.A.L.C.
1984: Premios BAFTA: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película
8
Dos grandes del cine
La solidez interpretativa de dos monstruos de la escena como son Finney y Courtenay, queda suficientemente reconocible en esta película, en la que hay que hablar de su caracterización más que del estilo narrativo de su director. La grandeza del filme se halla en la soltura y vitalidad expresiva de unos actores que no sólo saben moverse dentro de una planificación concreta, sino que trascienden sus vivencias más alla de la misma.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El telón ha caído
No suelo mirar películas de las que se dice que por la pura actuación ya merece la pena verla, por la razón de que son historias que casi siempre están diseñadas para que brille la estrella dejando de lado todo lo demás. Sin embargo, por tocar el tema del teatro supuse que algo demasiado artístico debía contener. Y así fue, me encontré con una muy buena puesta en escena y un guión ajustado para lo requerido. No recuerdo en dónde escuché decir que debe subir al escenario solamente quien esté dispuesto a perder la vida, el personaje interpretado por Albert Finney (Sir), vaya que lo demuestra; el que hace de su ayudante tampoco se queda atrás. Después de sentirme en una verdadera obra de teatro, me quedó resonando el crujir de la madera al ser acariciada por los seres imaginarios; el telón ha caído, mas me quedo un rato mirando al sitio vacío, ese sitio de donde surgen los actos de vivir improvisados.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre La sombra del actor
Fichas más visitadas