arrow

Pimpinela Smith (1941)

Pimpinela Smith
120 min.
6.4
104
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Europa, 1939. Alemania y Gran Bretaña se encuentran a punto de enfrentarse en una nueva guerra. El profesor Horatio Smith viaja con sus estudiantes a la Europa continental para participar en una excavación arqueológica, pero cuando sus alumnos descubran que lo que busca Smith es construir un camino que facilite la huida a los enemigos del nazismo, lo apoyarán con más ahínco. Sin embargo, el plan se complica cuando un estudiante introduzca en el grupo a una misteriosa mujer que resulta ser una espía de la Gestapo. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Comedia Drama Nazismo Espionaje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
'Pimpernel' Smith
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1946: Festival de Locarno: Premio a la película más divertida
6
“Ese hombre, con su superioridad inglesa, parece burlarse del poder mundial de Alemania”
Leslie Howard –inmortalizado para siempre en el panteón del cine de todos los tiempos por su participación en “Lo que el viento se llevó” (1939)- además de ser un gran actor y notable director, supo combinar estas labores con unas convicciones políticas profundamente antinazis, mezcladas con un gran sentido ético y fino humor –inolvidable su papel en la maravillosa “Forty-Ninth Parallel” (1941, Los invasores) del duo Powell y Pressburger- en un cine a veces brillante pero fatalmente truncado por la propia ideología que combatía, al ser derribado por los nazis en el avión en el que viajaba en 1943 frente a las costas del golfo de Vizcaya.

Howard interpreta a una especie de superhéroe antifascista bajo el aspecto del inofensivo y muy británico profesor universitario de arqueología Horatio Smith, versión actualizada y antinazi del personaje de la Pimpinela Escarlata creado por la baronesa de Orczy en su novela publicada en 1905, que rescataba aristócratas de las garras de la revolución francesa. Sin embargo lo que en otra de sus producciones de propaganda como la excelente “The First of the Few (Spitfire)” (1942, El gran Mitchell) era elegancia y finura, aquí es expuesto con cierta ramplonería un poco infantil.

Es, qué duda cabe, una película simpática, rodada con discreta contención, pero un poco tontuela, con demasiado parloteo y poca acción y, si bien un atrayente y ligero velo de humor muy británico recorre toda la película, el retrato, por ejemplo, de la Gestapo es un demasiado chusco y ridículo, fruto comprensible de las circunstancias bélicas del momento. Por supuesto el trabajo de Leslie Howard –insistamos en ello, gran actor y notable director, por el que siento enorme debilidad- es excelente, junto a la chispeante e inteligente actuación de Francis L. Sullivan como el general nazi Von Graum.

Ligeramente divertida, entretenida e intrascendente a partes iguales, no olvidemos que la película está realizada en 1941 por lo que las palabras finales del discurso de Howard resultan totalmente proféticas y no me resisto a citarlas aquí: “Esta noche darán el primer paso por un camino largo y oscuro que no tiene retorno. Tendrán que seguir y seguir de una locura a otra, dejando a su paso un desierto de miseria y odio. Pero tendrán que seguir adelante porque no hallarán un horizonte ni verán un amanecer hasta que al final pierdan y sean destruidos.”
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La Pimpinela ataca de nuevo
Casi una década después de su triunfal estreno, la Pimpinela Escarlata se reencarnó en el profesor Horatio Smith, dedicada en esta ocasión a rescatar víctimas de los nazis. Dirigida, producida y protagonizada por el galán Leslie Howard, se trata de una película de aventuras vibrante y entrañable, de-ésas-que-ya-no-se-hacen, pero que se puede degustar con inenarrable placer cualquier velada con un buen malta a mano (o no). Estuvo, cómo no, inédita en España hasta que llegó el DVD y alguien tuvo la feliz idea de recuperarla y lanzarla al mercado. Es curioso que nadie en FA haya comentado esta interesante muestra del cine de aventuras a la vieja usanza, de modo que me permito romper una lanza en su favor y animar a los compañer@s a echarle un vistazo. No creo que os arrepintáis.
[Leer más +]
7 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Pimpinela Smith
Fichas más visitadas