arrow

Corbari (1970)

Corbari
90 min.
5.2
29
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
ads
Sinopsis
La verdadera historia del partisano Silvio Corbari. Comienza su carrera asesinando en público a uno de sus amigos que era un fascista. Después se estableció con un grupo de partisanos en el norte de Italia, completamente independiente de la resistencia italiana organizada (CLN). Inés, dejó a su marido para unirse a la banda y se convirtió en amante de Silvio. Silvio Corbari conseguió también establecer una zona libre, su república personal, independiente de los nazis que ocuparon Italia, en un pequeño pueblo llamado Tregnano. Pero los contrarios nazi-fascistas del ejército son demasiados para cualquier tipo de resistencia, especialmente si no está incluida en la organizada CNL. Todos sus amigos partisanos son capturados y condenados a muerte, Inés, cerca de ser capturada, se suicida. Corbari, incluso sobreviviendo a la horca en primer lugar, no puede escapar a una segunda vez. Después de la Segunda Guerra Mundial se mereció una medalla de oro a la memoria de la República Italiana. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico II Guerra Mundial Nazismo Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Corbari
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
El partisano
Más que una cinta exclusivamente bélica, esta película se desarrolla conforme a los parámetros del cine político italiano, puesto que su mirada sobre la figura del partisano Corbari intenta siempre trascender las acciones guerrilleras, aunque con resultados no siempre satisfactorios.

Ese afán por ir más allá de la peripecia militar, de la "acción", se comprende si tenemos en cuenta que el realizador, Orsini (antiguo colaborador de los Taviani), siempre se mostró políticamente comprometido con la izquierda, por lo que su enfoque del personaje y del contexto (la lucha de los partisanos y resistentes contra los ocupantes nazis y los fascistas de Mussolini entre 1943 y 1944) no podía sustraerse a tales influencias.

El retrato que se nos hace de Corbari es el de un partisano perfecto, ideal, toda vez que se ensalza su absoluta libertad a la hora de emprender acciones sin someterse a los intereses de la Resistencia organizada; en este sentido Corbari parece compartir rasgos propios de los bandoleros (su total autonomía, su arrojo desprovisto de cálculo), aunque con fines claramente distintos. La película nos narra su evolución desde el inicio de sus acciones, en principio muy modestas, pero que después darán lugar a la formación de una banda más organizada, protagonista de gran parte de los sabotajes y atentados contra nazis y fascistas en la región de Emilia-Romaña. Seguramente este tramo es el más flojo de la película, porque a mi parecer resulta algo apresurado, sin que apenas tenga tiempo el espectador de conocer suficientemente a los personajes y sus motivaciones; en todo caso, el metraje del filme -apenas 90 minutos- hace difícil desarrollar todos los temas potenciales que el argumento apunta.

Entre los más sugestivos cabe señalar todo el fragmento que se dedica a mostrar esa peculiar comuna que la banda de Corbari organiza en un pueblo arrebatado a los fascistas, entregando las tierras a los campesinos y cancelando sus deudas; su empeño político en hacer una revolución social choca con las prioridades de la Resistencia (encarnadas por Ulianov, que en la versión española se transforma en Giuliano), centrada únicamente en la lucha militar, reproduciendo así un conflicto que ya se dio en la Guerra Civil Española y que cinematográficamente podemos encontrar en "Tierra y Libertad", de Loach. Otro punto fuerte de la película es la descripción somera pero precisa de los enemigos de Corbari, que más allá de los evidentes fascistas y nazis, son identificados con las élites sociales italianas, aquí representadas por un terrateniente, un industrial, un periodista y un obispo; el guión enfatiza -por boca de alguno de estos personajes- la alianza directa o tácita de estas élites con los fascistas, toda vez que estos parecen ser la última barrera que separa a los privilegiados del pueblo común. Por último, el tratamiento de la relación entre Corbari y su amante/compañera Inés (en la realidad Iris), resulta adecuado y atractivo, especialmente en las secuencias en que ambos forman un compenetrado dúo de acción, asemejándose un tanto a las figuras de los mitificados Bonnie y Clyde.

La realización deja algo que desear en el primer tercio de la película, que como he dicho me parece un poco atropellado y episódico, pero mejora con el transcurso de los minutos, y aunque visualmente no pasa de correcta -a veces las transiciones entre planos son excesivamente abruptas y el uso del zoom no siempre viene al caso- hay algunas secuencias, como la del fusilamiento de unos partisanos, en las que el hábil montaje y el adecuado acompañamiento musical, consiguen emocionar al espectador. El guión recurre a la voz en off para contextualizar los acontecimientos y situar un poco al espectador, especialmente en ese primer tramo antes mencionado; por suerte su empleo no es abusivo, y se materializa a través de uno de los personajes del filme, lo que la hace más tolerable. Los diálogos, sin ser especialmente brillantes, consiguen al menos transmitir las ideas esenciales (especialmente en la discusión entre Corbari y Ulianov, o en la conferencia que sostienen las "fuerzas vivas" contrarias a Corbari), y de los intérpretes puede decirse algo similar, pues cumplen sin deslumbrar.

En conjunto, una película recomendable, hija de un tiempo y un lugar (los setenta en Italia, marcados por el terrorismo y la amenaza de golpes de estado), que hicieron que muchos -como el director de esta película y tantos otros- echaran la vista atrás, en busca de las siempre severas lecciones de la Historia.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Serie B pese a su ambición, pero digna y honesta
"- A un Ejército se le recibe con música y bailes o se acaba con él".

Bastante irregular cinta italiana, que combina el género bélico y el biográfico, en la que se narra la lucha combativa de Silvio Corbari, un partisano que luchó de forma muy particular contra el invasor alemán.
No fue sólo la lucha física con las armas su única meta, sino, de forma muy personal y hasta cierto punto ácrata, buscó la justicia social para las buenas gentes sojuzgadas, no sólo por los alemanes, sino por los grandes terratenientes, que les oprimían.
La película, para mi gusto, tarda en arrancar y al comienzo tiene un aire de "spaguetti bélico", que no debe extrañar siendo italiana la cinta, pero que hace que haya un cierto desbarajuste en la unión de escenas de acción, hasta el punto de, a veces, parecer que haya habido algún corte motivado por, por ejemplo, la censura.
Pero poco a poco va tomando forma, sobre todo con la aparición de Giuliano, personaje encarnado por el buen actor Frank Wolff. Este personaje que encarna al partisano "de libro": actuar duro contra el enemigo y rápidamente desaparecer, le confiere a la cinta una pátina de cine de documento histórico, muy apropiado a la época en la que se rodó el filme, con las lacras del terrorismo y el peligro de los golpes de estado.
Así, se van sucediendo escenas un poco de relleno, junto a otras llenas de intensidad dramática, como las ejecuciones, el cara a cara del protagonista con el director del periódico o la parte final, inexorable y resolutiva.
Un aspecto a tener en cuenta es la banda sonora, con una muy repetitiva música de Benedetto Ghiglia, que acompaña a toda la cinta.
En definitiva, que la considero una serie B pese a su ambición, pero es digna y honesta, no dejando un mal sabor de boca.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Corbari
Fichas más visitadas