arrow

La guerra invisible (2012)

La guerra invisible
93 min.
6.6
654
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Documental sobre la violencia sexual en el Ejército de EE.UU. Esta dramática situación se aborda a través de los desgarradores testimonios de varias mujeres militares, víctimas de violaciones dentro de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Según los datos aportados por esta producción, en la actualidad una mujer soldado destinada en Afganistán tiene más posibilidades de ser violada por uno de sus compañeros que de ser abatida por fuego enemigo. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Abusos sexuales Ejército True Crime
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Invisible War
Duración
93 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2012: Oscar: Nominada a mejor documental
2012: Festival de Sundance: Premio del público (mejor documental)
2012: Premios Gotham: Nominada al Premio del público
2012: Premios Independent Spirit: Mejor documental
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor documental
7
Algo es algo.
Es un poco obsceno que, precisamente, se dé voz a estas mujeres y ni siquiera se mencione a las mujeres civiles iraquíes o afganas, pero es fácil deducir (incluso para quien no quiere saber) qué les está pasando, cuando miles de mujeres soldado americanas son violadas por sus propios compañeros. El documental revela también el comportamiento cómplice del estamento militar con las denuncias, pero sabemos que estas mujeres han visto cosas peores contra la población y no dicen una palabra.

Que exista tan poco material relevante al respecto hace este documental necesario, por eso le subo una estrella. Tenemos, al margen de propaganda disfrazada de crítica realista como The War Tapes, de un yankicentrismo sonrojante, Redacted y Casualties of War de De Palma en el terreno de la ficción, y poco más, e incluso estas ofrecen los hechos como algo excepcional y castigado, por falta de valor para decir que es sistemático e impune.

El documental se compone casi totalmente de los testimonios de las víctimas, mediando alguna transición con estadísticas impactantes sobre el tema, y retratando el impacto del trauma en su vida cotidiana. Está bien construido y desde el arranque resulta vivo y dinámico, aunque podrían contraponerse otros testimonios sin comprometer el objetivo de la denuncia, incluso reforzándolo.

Nace del libro The Lonely Soldier de Helen Benedict, muy fácil de conseguir de segunda mano, aunque no sé si está publicado en castellano. También ella tiene una pequeña intervención en el documental, así como un par de cargos del ejército, pero la mayoría de los testimonios son de las mujeres violadas y de alguno de sus familiares.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Estremecedor Documental
Escribo estas palabras minutos después de terminar de ver este documental y la primera palabra que me viene a la mentes es: estremecedor.
No hay delito más abyecto que una violación y escuchar los casos que se suceden hace que te replantees a donde podemos llegar como seres humanos.
Documental muy serio, rodado con gran profesionalidad y con un guión fluido que no deja que el espectador pueda perderse.
Y si me permites una recomendación: no lo veas un día que tengas un bajón de ánimo.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La guerra invisible
Fichas más visitadas