arrow

Oro (1934)

Oro
120 min.
6.3
27
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Una nueva incursión de la productora UFA en el género que consagra el mito del científico loco y retoma el tema medieval de la piedra filosofal. Esta vez es un espectacular y revolucionario invento capaz de transformar en oro el agua. Un demente aristócrata inglés asesina a un honesto científico alemán con el perverso propósito de dominar el mundo de las finanzas. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania Alemania
Título original:
Gold
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
El hombre del traje blanco
¡Que curioso, veo un film alemán de la época nazi y no me dan ganas de invadir Polonia! La época cinematográfica UFA (1933-1944) en la que Goebbels, el gran manipulador y propagandista metió la mano, tuvo filmes que destilaban ideología y otros en los que esa doctrina estaban de fondo, no demasiado a la vista. Igualmente, no es nada distinto a la execrable ideología "woke" que ahora los estadounidenses nos están metiendo con un embudo como a las ocas para hacer foie-gras.

En este "Gold", un aceptable filme dramático, un thriller con algunas gotas de ciencia-ficción como McGuffin -una máquina que transforma el plomo en oro - nos muestra unos científicos alemanes que solo buscan conocimiento y un villano británico por supuesto, la quintaesencia del capitalismo, capaz de destruir la economía mundial por codicia. El ingeniero alemán se alineará con los trabajadores británicos que verán el desastre que puede ocurrir si siguen a su jefe. Todo muy nacionalsocialista. Curiosamente, en los años 50, el cine británico estrenó "El hombre del traje blanco" un filme en el que un científico descubría una tela irrompible, que no envejecía y que no se ensuciaba, por lo que los empresarios entraban en pánico y los trabajadores de los telares, que en un principio le apoyaban, también se horrorizaban pensando que perderían su trabajo. Muy similar en argumento. Porque ¿qué le ocurriría a la economía mundial basada en el patrón-oro si de pronto un metal tan escaso empezase a abundar en demasía?

Obviamente este filme no es "Metrópolis" aunque salga su protagonista femenina. La mina preparada como un gran escenario, con enormes puertas metálicas e hidráulicas que dan paso a una máquina gigantesca con la que se hace la transmutación recuerda vagamente a los escenarios del filme de Fritz Lang. Pero no es un filme distópico ni nada de eso. Se acerca más a esos seriales de Fu-Manchú o similares con maquinorros para dominar el mundo. La película es extremadamente larga, con una historia romántica que no viene a cuento y sin demasiada tensión, por cuanto el héroe, el gran actor alemán Hans Albers hace lo que quiere en todo momento, sin apenas oposición. Es un personaje que busca una venganza, por cuanto el malvado británico saboteó su experimento en Alemania con funestas consecuencias.

Verse, puede verse. Está en youtube y se pueden activar los subtítulos y traducirlos automáticamente, aunque la traducción es bastante pésima. Es lo que tiene perder la guerra, que los demás aprendimos inglés y no alemán. Al menos de momento ...
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oro
Fichas más visitadas