arrow

Monsieur Verdoux (1947)

Monsieur Verdoux
123 min.
7.9
7,378
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Basada en hechos reales, cuenta la historia de Henri Verdoux, un hombre de doble vida. Por un lado es un respetable hombre casado padre de un hijo, pero por otro es un seductor que, bajo otra identidad, se dedica a casarse con viudas ricas a las que posteriormente asesina para quedarse con su fortuna. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia negra Crimen Basado en hechos reales Asesinos en serie Años 20 Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Monsieur Verdoux
Duración
123 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1947: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1947: National Board of Review: Mejor película
9
Comedia negra
Octavo largometraje de Charles Chaplin, en el que interviene como guionista, director, productor, compositor de la música y protagonista. El guión desarrolla una idea de Orson Welles, basada en hechos reales. Se rueda a partir de mayo de 1946, en escenarios naturales de CA (Big Bear Lake y Lake Arrowhead) y en los platós de los Chaplin Studios (Hollywood). Es nominado a un Oscar (guión original). Producido por Chaplin para la UA, se estrena el 11-IV-1947 (NYC).

La acción tiene lugar en Francia entre 1932 y 1937. Henri Verdoux (Chaplin), tras 35 años de trabajo como cajero de una oficina bancaria, es despedido (1932) a causa de la Depresión. Para poder atender a su esposa paralítica, Mona (Correll), y a su hijo único, decide dedicarse a una ocupación que le obliga a viajar con frecuencia.

El film suma comedia negra y drama. Con motivo de su estreno obtiene una acogida fría por parte del público y suscita apasionadas descalificaciones de los sectores más conservadores de la sociedad americana. También la crítica le es adversa. Se convierte en la obra más discutida, criticada e incomprendida de Chaplin. El paso del tiempo y la superación de algunos prejuicios permiten descubrir la fuerza y solidez de la cinta.

La película critica la concepción matriarcal de la sociedad americana y la atribución que se establece de papel capital al dinero. Ganarlo es el objetivo principal de la vida humana, el primer centro de interés y el móvil de la acción individual y colectiva. El éxito y el fracaso se miden en términos del dinero ganado o perdido. La doble crítica de Chaplin no agrada a un público poco dado a la relativización y la autocrítica. Hacia el final, el film deviene un alegato pacifista: denuncia el belicismo, la guerra, los negocios de la guerra y los que se enriquecen con ella. La proximidad de la IIGM (1939-45) y las heridas que el conflicto había dejado abiertas hacen que el gran público no se sienta cómodo con las propuestas del realizador.

El relato se inspira en Henry Desiré Landrú (1869-1922), francés, que murió en la guillotina por el asesinato de 10 mujeres. Son escenas destacadas la de la oruga que Verdoux retira del camino para no pisarla, la de la barca en el lago con Annabelle Bonheur (Raye), el encuentro con la amiga de Thelma y los emotivos planos finales. La narración es sobria y fluida. Se sirve de una voz en "off", la del narrador, salida de la tumba de Verdoux (1880-1937).

La música, de Chaplin, corresponde a una partitura original desenfadada y festiva, que subraya con profundidad los momentos dramáticos. La fotografía, de Roland Totheroh, crea composiciones de excelente dibujo, mueve la cámara pausadamente y con precisión, hace uso frecuente de "zooms" de aproximación y deja la cámara inmóvil en el plano final. Notable interpretación de Chaplin y del cuadro principal de actores.
[Leer más +]
80 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Una de las mejores de Chaplin (9.2)
Chaplin demostró que sabía hacer algo más que chistes mudos y que su repertorio iba más allá del famoso vagabundo. Aprovechó una idea de Orson Welles para elaborar esta elegante y sarcástica película en la que se ofrece una nueva visión del asesino.
Sigue siendo bastante fiel a su estilo. Hay momentos de ternura, dos o tres gags visuales (graciosísimos los de la barca y la boda) y un claro alegato final en contra de la pena de muerte.

Injustamente olvidada.
[Leer más +]
68 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Monsieur Verdoux
Fichas más visitadas