arrow

Conociendo a Matsuko (2006)

Conociendo a Matsuko
130 min.
7.1
1,304
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Matsuko fue asesinada a los 53 años cerca de un río próximo a su apartamento. Un sobrino suyo investiga el caso y va reconstruyendo los episodios de la desgraciada vida de su tía. Estuvo nominada a nueve premios de la Academia de Cine Japonesa (director, actriz, sonido, banda sonora, iluminación, dirección artística, guión, montaje y fotografía) y obtuvo tres: mejor actriz (Miki Nakatani), mejor montaje (Yoshiyuki Koike) y mejor BSO (Gabriele Roberto & Takeshi Shibuya).
Género
Comedia Drama Romance Musical Melodrama Familia Prostitución Crimen Años 70 Años 80 Comedia dramática Comedia negra
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Kiraware Matsuko no isshô (Memories of Matsuko)
Duración
130 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Fant-Asia: Mejor película asiática
2007: Japan Academy Awards: 3 premios. 9 nominaciones
7
Emocionante, divertida, inteligente, fantasiosa... imprescindible
Cuando parecía que todo estaba inventado llegó la fabulosa Amèlie de Jeunet, un drama con elementos de comedia realmente precioso, con una fotografía, guión e interpretaciones de auténtico lujo, llega ahora desde el lejano Japón un drama que reúne los mismos ingredientes que aquella, le añade algunos elementos de musical y lo mezcla tan, tan bien, que casi consigue eclipsar aquella cinta francesa. No llevemos a error tampoco: Memories of Matsuko no es un clon, un plagio o una adaptación del mundo de Amèlie, en absoluto. Sólo comparten el hecho de estar protagonizadas por una joven despreocupada, algo alocada e infantil, tierna y muy fantasiosa.

La historia nos narra la vida de Matsuko, una mujer de 53 años encontrada muerta en un parque cercano a su casa. Su sobrino será el encargado de ir descubriendo su vida a lo largo de flashbacks continuos que nos narran la vida de la fémina, desde sus 23 años hasta que 30 más tarde es encontrada sin vida. Por el argumento, leyéndolo, podría pensarse que Memories of Matsuko es un dramón. Tenemos la vida de una mujer amargada, maltratada por todos, expulsada de su casa por múltiples razones, etcétera.

El punto diferenciador de la película, inteligentemente introducido cabe añadir, es intentar animar un poco estas desgracias haciendo uso de una imaginería única. Así, la fotografía totalmente animada, con colores muy vivos, pasteles en contraposición de fondos oscuros y decadentes, el uso de la luz, etcétera, hacen total contraste con las palizas y demás cosas a las que es sometida la preciosa Matsuko. Entre todo esto, encontramos además números musicales muy animados y escenas surrealistas totalmente, oníricas incluso.

La construcción de los personajes es magnífica. Las interpretaciones, destacando la de Miki Nakatani como Matsuko, son sublimes. En el caso de esta última hay que quitarse el sombrero. La tía es capaz de conseguir que se nos salten las lágrimas mientras ella también las tiene en las mejillas, capaz de arrancarnos sonrisas, también canta -y tiene una voz maravillosa, cabe añadir-... impresionante. Su inocencia, su fortaleza... hay muchos contrastes y todos están llevados con total maestría. La psicología del personaje es también digna de elogio, su constante búsqueda de ese calor de hogar, uniéndose a los tíos más hijos de puta la ciudad sólo por el hecho de "no estar sola", la liberación del mal que la rodea con su gesto facial...

Es tontería seguir hablando de la que probablemente sea la mejor película japonesa de 2006 y una de las mejores de lo que llevamos de siglo de todo lo venido de Asia. Vedla, disfrutadla, emocionaros. Memories of Matsuko es una auténtica obra de arte cuyo mayor mal es ser japonesa. En el hipotético caso de que los directores americanos tuviesen tanta imaginación, si ellos hubiesen hecho esta película, seguramente habría estado -al menos- nominada a media docena de Oscars. Lástima.
[Leer más +]
30 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Matchan, okaeri!
El excesivo epílogo y la inconsistencia del personaje que hace de hilo conductor, el sobrino de Matsuko, son de las pocas disconformidades que tengo respecto a esta película. Por otro lado, la prodigiosa y ampliamente alabada actuación de la hermosa Nakatani Miki (también destacaría a mi idolatrada Ichikawa Mikako), no es el único argumento para disfrutar de esta deslumbrante cinta.

Se hace recurrente la comparación con Amelie. Cierto que se dan paralelismos en el personaje principal y que comparte un cierto tono naíf en el personal universo que crea, en el preciosismo feísta de su estética. Pero hay una diferencia fundamental entre ambas, el uso del humor. Si bien en las dos cintas se recurre a un cierto humor poco convencional, Jeunet parece divertirse haciendo un poco el gamberrete, la trama pergeñada por Nakashima (y entiendo que por Yamada Muneki en la novela original) gasta una autentica mala leche. El realizar este filme narrando a una historia trágica de un modo tan irreverente, exagerando lo cómico hasta la saturación sin caer en el ridículo no es una simple genialidad. El hiperbólico contraste que se crea lleva al extremo más absoluto la compasión que podemos sentir por Matsuko.

Pues si la cosa va de comparar, ¿por qué no comparar con Dancer in the dark? Comparten ambos filmes la obstinada abnegación de su heroína, y una evidente vocación de destruir los tópicos del cine musical, pero divergen en el método. Si Von Trier acentuó el aspecto trágico, eliminó todo resto de dulzura y dibujó una nueva estética, Memories of Matsuko se apropia con descaro de los recursos habituales del género para pervertirlos absolutamente con su sombrío humor macabro.

Una tragicomedia en tecnicolor que puede irritar a algunos, aquellos menos predispuestos a asimilar que el estancamiento del canon cinematográfico norteamericano está siendo superado ampliamente y desde hace muuuucho tiempo por otras cinematografías. Si no nos dejamos desconcertar por unos primeros minutos de metraje aparentemente inconexo, frívolo y en busca del impacto fácil sobre el espectador, descubriremos que hay mucho más que eso en Memories of Matsuko. Si nos dejamos llevar por su deslumbrante narración disfrutaremos de dos horas de buen cine, que nos conducirán a un devastador final.
[Leer más +]
26 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Conociendo a Matsuko
Fichas más visitadas