arrow

Atrapados (1949)

Atrapados
88 min.
7.1
1,563
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Leonora Eames ve colmada su ambición cuando se casa con el multimillonario Smith Ohlrig, un hombre enfermo, neurótico y autoritario. Pero el matrimonio fracasa, y la joven decide separarse. A continuación, encuentra trabajo como secretaria de un médico idealista y con una gran vocación. El marido, sin embargo, no está dispuesto a renunciar a su mujer y trata por todos los medios de mantener su dominio sobre ella. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine negro Melodrama Drama psicológico Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Caught
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
"Completa e inteligente historia rodad por Ophüls que basó gran parte de su efectividad en el magnífico trabajo de Ryan. Sobria producción, rodada con un estilo depurado y un guión trabajado"
[Diario El País]
8
OPHÜLS OSCURECE EL DRAMA
Hace ya bastantes años que ví por primera vez una película de Ophüls; recuerdo que fue "Carta de una mujer desconocida", y que tal vez por mi juventud o inexperiencia, me resultó muy aburrida, por lo que la olvidé rápidamente. Sin embargo, hace unos pocos meses tuve la oportunidad de volver a verla, y me encantó. Si cuento esto es porque creo -a la vista de mi experiencia personal- que el cine de este realizador es como esas comidas que uno rechaza de pequeño, pero que con los años van gustándonos cada vez más, hasta llegar a convertirse en nuestras favoritas.

En el presente filme Ophüls revisa una vez más el mito de Cenicienta, como bien ha señalado algún usuario, pero en vez de hacerlo en tono de comedia ácida, al modo de las producciones que dirigiera en los años treinta Mitchell Leisen, opta por desarrollar un drama que progresivamente se torna más angustioso, hasta adquirir algunas características propias del cine negro. Esto es importante, pues constituye una novedad en la obra de Ophüls, en la cual ahondaría en su siguiente película, más definidamente negra que la presente.

No obstante, algunos rasgos típicos del director se mantienen, como su protagonista femenina, siempre sufriente por sus esperanzas malogradas y por la aparente imposibilidad de alcanzar la felicidad y el amor; también queda siempre su estilo, de un detallismo inigualable que dibuja unos planos muy ricos y complejos. Similar elegancia demuestra en los movimientos de cámara, que combinan panorámicas y travellings con una facilidad suprema, mostrando o siguiendo a los personajes, plasmación inequívoca del dominio de la puesta en escena que caracteriza su realización. Que la película es más oscura de lo habitual se percibe también en la fotografía, que adopta la expresividad dramática propia del género negro, con un acertado aprovechamiento del claroscuro. Me maravilló una secuencia en la que los dos doctores hablan de la protagonista, cada uno desde la puerta de sus respectivos despachos, estando en medio la mesa de la aludida; Ophüls lo filma con panorámicas que se detienen brevemente sobre la mesa, con una capacidad de sugerencia magnífica, a la par que elegante.

El oscurecimiento del drama al que me refería viene propiciado, principalmente, por el soberbio personaje que encarna brillantemente Robert Ryan; es ese millonario omnipotente, frío y sádico el que aporta esa dimensión al filme, que va aumentando en angustia conforme dicho personaje se torna más cruel y despiadado. Toda esta evolución argumental alcanza su cénit dramático cuando dicho personaje sufre un ataque cardíaco; la reacción de la protagonista, filmada en un plano secuencia brillantísimo, es una lección acerca de cómo se puede transmitir inquietud al espectador.

Si a todo ello añadimos un buen guión y correctas interpretaciones (Mason, Bel Geddes, Bois), el resultado es una película tensa, de magnífica progresión dramática y brillante ejecución.
[Leer más +]
30 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
UN CULEBRÓN
La película me ha producido una insatisfacción gorda, pese a haberme gustado, porque en la carátula del DVD, aparte de una foto de lo más tramposa, destinada a engañar, la anunciaban como “un clásico del cine negro”, y de eso, naranjas de la china. Y también aquí, en nuestra FA, nos timan con el género. Esto tiene de cine negro lo que yo de contrabandista del moonfleet. Sería mucho más justo calificar la película como drama romántico, para que nadie se lleve a engaños.

Sí, es un culebrón, pero muy estimable. Con un guión preciso, unas buenas interpretaciones y una dirección tan económica como eficiente e inspirada. Y lo más destacable, su audaz mensaje, tan diferente a lo que solía transmitir el cine de la época.

Si te gustó Pretty Woman esta no te gustará, porque, aunque cuenta un poco lo mismo, lo cuenta bien, sin liarse y sin soltar caspa. Y porque aquí el millonario no es tan majo, ni la prota es puta, ni… leche, ahora que lo pienso, la verdad es que no se parecen en nada.
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Atrapados
Fichas más visitadas