arrow

Forbidden Dream (2019)

Forbidden Dream
132 min.
7.0
26
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (COREANO con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Se trata de un drama histórico basado en hechos reales que cuenta la historia del Rey Sejong (Han Seok-gyu) y Jang Yeong-Sil (Choi Min-sik) que cuentan con una amistad de más de 20 años. Juntos inventan varios dispositivos para la observación astronómica...
Género
Drama Basado en hechos reales Histórico Siglo XV Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Haneule Mudneunda
Duración
132 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2020: Blue Dragon Film Awards (Corea del Sur): 2 nominaciones
10
Amistad por encima de todo
Magnífica la forma de contar esta relación entre dos personas que vienen de mundos tan diferentes, pero como dice el Rey, "las castas no importan, lo que de verdad importa es que ambos miramos al mismo cielo".
Respeto, admiración, estima y mucho más unía a estos dos hombres en tiempos difíciles, el amor hacia lo desconocido era el inicio que ambos tenían para investigar todo lo que les rodeaba, aprendían uno de otro a la vez que formaban una alianza irrompible.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Crítica de Sueño Prohibido (Forbidden Dream) por Cinemagavia
*Un Festival de Cine Coreano con motivos históricos

Este octubre, del 26 al 28 en Madrid se celebra la 15ª edición del Festival de Cine Coreano, este año bajo el nombre de ‘Hilando La Historia: Dinastía Joseon’. La programación del festival cuenta con una maravillosa lista de películas históricas surcoreanas centradas en varios momentos y acontecimientos históricos del país, especialmente durante la dinastía Joseon (1392-1910), una de las más largas y prósperas del mundo.

El festival inaugura y clausura el evento con dos películas dirigidas por el cineasta Hur Jin-ho, que son Sueño Prohibido y The Last Princess respectivamente. Curiosamente, con Sueño Prohibido nos adentra a uno de los momentos más prósperos de la dinastía Joseon, durante el reinado del Rey Sejong el Grande y sus innovaciones políticas, artísticas y científicas que ayudaron al pueblo a enriquecerse económica y mentalmente. Para luego, llevarnos al final de la dinastía Joseon bajo la ocupación japonesa, narrando la dura vida de la última princesa de Corea.

Dos películas que retratan momentos clave de la historia de Corea en las manos de un director con una gran capacidad por otorgar a sus personajes matices y emociones muy honestas. Sueño Prohibido (Forbidden Dream) cuenta con dos protagonistas notablemente construidos, con personalidades muy marcadas que se compenetran perfectamente la una con la otra, creando una historia de amistad y complicidad entrañable.

*La historia de un rey que soñaba con un país libre

Desde el 1418 al 1450, Corea, por entonces conocida como Joseon, estuvo bajo el reinado del Rey Sejong el Grande, el inventor del hangul (alfabeto coreano) y de diversos instrumentos astronómicos y científicos de gran ayuda para el país. Sejong es recordado como uno de los reyes más importantes de Corea y su historia ha sido trasladada a la pantalla grande y pequeña en varias ocasiones. Sueño Prohibido nos cuenta la importancia de la amistad que el rey compartía con el inventor Jang Yeong-Sil, nacido esclavo y ascendido a noble gracias al aprecio de su talento y amistad por parte del rey.

Durante el reinado del Rey Sejong, Corea se encontraba bajo el mandato de China, quien se jactaba de ser el reinado con mayores avances científicos y astronómicos. Desafiarlos podía suponer el fin de la semilibertad con la que contaba Joseon, pero los sueños del rey por lograr un país libre y autosuficiente siempre estuvieron por delante. Cuando el esclavo Jang Yeong-Sil se presenta en su vida logrando materializar sus inventos, ambos consiguen cambiar el destino del país para siempre. Sueño Prohibido es un tributo a la amistad, al poder de los sueños y la valentía de creer en uno mismo.

Hur Jin-ho nos deleita con una historia entrañable y dramática que cuenta con una puesta en escena preciosa y unos diálogos frescos, divertidos y en ocasiones profundos. Aunque en algunos momentos corre el peligro de hacerse demasiado larga, la película logra enderezarse rápidamente con giros de guion inesperados capaces de mantener al espectador atento y entretenido. Sin hundirse demasiado en el melodrama, el filme cuenta con una buena porción de tragedia, escogiendo los momentos adecuados para dar rienda a los sentimientos más intensos de los protagonistas.

*Fotografía a manos de Lee Mo-gae

Lee Mo-gae es un director de fotografía que cuenta con una larga trayectoria en producciones exitosas, con una visión muy personal que se acopla perfectamente a la propia de cada proyecto. Ha trabajado en clásicos de cine coreano como el drama psicológico de terror Dos hermanas (2003), el thriller catastrófico de Virus (2013), la dramática The Battleship Island (2017) o las recientes Declaración de Emergencia (2021) y Hunt (2022).

Aunque Sueño Prohibido no sea uno de sus mejores trabajos, cuenta con algunos momentos y planos que retratan una fotografía preciosa, despertando emociones visuales en el espectador que complementan el drama de la escena. Momentos como la observación de las estrellas, tanto en el cielo, como en los aposentos del rey, es de una belleza emotiva que personalmente provocó que se me erizara el bello en los brazos.

La ambientación está muy bien trabajada, desde los sets de rodaje, los decorados hasta la vestimenta tradicional conocida como hanbok. A través de la ropa podemos percatarnos del nivel social de cada personaje y de su ascenso o descenso dentro de la corte, como es el caso del inventor Jang Yeong-Sil. Estos elementos junto a la fotografía de Lee Mo-gae hace de la película un agradable viaje por la dinastía Joseon.

*Conclusión

Sueño Prohibido (Forbidden Dream) es una entrañable historia basada en hechos reales que nos narra la amistad entre un rey y un esclavo. Un drama histórico con protagonistas valientes, leales y soñadores de un mundo libre e igualitario. La historia del Rey Sejong el Grande de Corea y su gran trabajo por proporcionar al país una identidad propia e independencia científica, queda reflejada en una película de carácter dramático con el humor ligero y fresco tan característico de las producciones surcoreanas. Un visionado muy recomendable para aquellos amantes de la historia y el buen cine.

Escrito por Gemma Rubio Massó
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Forbidden Dream
Fichas más visitadas