arrow

La belle personne (2008)

La belle personne
93 min.
6.1
1,256
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer II (FRANCÉS con subtítulos en inglés)
Ver 2 más
Sinopsis
Adaptación de la novela "La princesa de Clèves", de Madame de La Fayette. La acción se traslada desde la corte de Enrique II hasta un instituto parisino de la actualidad. Después de la muerte de su madre, Junie, una chica de 16 años, se traslada a otro instituto a mitad de curso. Su primo Mahias, que está en la misma clase, la presenta a sus amigos, que están deseando salir con ella. Sin embargo, Junie se enamora locamente de Nemours, su profesor de italiano, aunque reprime sus sentimientos porque considera que la felicidad es algo puramente ilusorio. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Adolescencia Colegios & Universidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
La belle personne
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Premios César: 3 nominaciones
2008: Festival de San Sebastián: Nominada a Concha de Oro: Mejor Película.
"El ejercicio de ambientar un drama pasional en la rutina de la escuela resulta tan provocador como inteligente. (...) La emoción se descubre vibrante"
[Diario El Mundo]
"Un filme lamentable. (...) Cuenta de forma grotesca amores, desamores, celos, abandonos, intrigas y amarguras tan inverosímiles como sus estúpidos diálogos"
[Diario El País]
9
3
Positiva
4
Neutra
2
Negativa
7
Imitando a la Nouvelle Vague
Después de ver esta película tengo cierta confusión y pensamientos encontrados: por un lado no puedo negar la solvencia de la película en su aspecto formal: sobrio, sutil y armónico, con colores neutros y equilibrados y que parece trasladarme a otra época, romántica a la manera canónica de 'Viajero junto a un mar de niebla', de Friedrich; pero por otro lado pienso que ya estoy cansada de las historias de amores imposibles y desamores, convencionales en el fondo, y de una vaciedad absoluta; de hecho la trama parece sacada de Al salir de clase. Ya me dejan impasible, y creo que no depende de la sensibilidad de cada uno, sino de su momento personal. Yo en estos momentos necesito un poco de aire fresco; la sensación de que ya había visto esta misma película muchas veces antes fue constante. Tanto lirismo si no hay nada que lo sustente puede resultar indigesto. Y eso que las películas como ésta son exactamente del tipo que me gustan, pero prefiero acudir a quienes me las mostraron por primera vez, los artífices de este tipo de cine, los autores de la nouvelle vague, a los que la película intenta emular constantemente.

Por otro lado, parece ser el envés de la moneda y en la otra cara se encuentra 'La clase', la película de Laurent Cantet. Y es que el intento supremo de esta película por embellecer y sublimar todo hace que eche en falta espinillas, graffities y demás elementos antiestéticos que me indiquen que estoy en un instituto real. El intento embellecedor llega hasta los rostros de los chavales que parecen auténticos maniquíes y elementos de decoración adicional. Se recrean especialmente en el rostro de la actriz protagonista, con un parecido asombroso a Anna Karina. Realmente necesito mucho más que una mirada soñadora e infinitamente triste para conmoverme, aunque la preciosa música de Nick Drake contribuya a ello.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cinefilia romántica
Presentada (con no mucho éxito) en el Festival de San Sebastián de 2008.
Película ideal para cinéfilos románticos. No somos muchos, pero para muestra, un boton.
El amor ¿es eterno? ¿cuanto dura? ¿existe? ¿o es solo un encaprichamiento?
Sin duda, el amor existe. Siguiendo a Descartes,"amo, luego el amor existe".
Y el amor es lo más maravilloso que le puede pasar a cualquier persona. Si el amor es correspondido, todo es perfecto, "la vida es bella". Si no es correspondido, el amor sigue siendo un sentimiento fuerte, maravilloso, que merece la pena "sufrir". (ver spoiler 1)
Junie, la chica protagonista, se enamora profundamente de un joven profesor. El profesor también se enamora de ella. Perdidamente....(ver spoiler 2)
La película (francesa) dirigida por Christophe Honoré desarrolla la historia con gran acierto. La tela de araña de amores y amoríos entre los chicos y las chicas del instituto, se va decantando poco a poco, hasta que la cámara se fija en la pareja protagonista y allí se queda.
El film va ganando en intensidad e interés a medida que avanza. No está presentada de forma melodramática, pero el sentimiento está ahí y no es ocultado.
Una muy buena película de amor con un tratamiento normalizado de la homosexualidad.
[Leer más +]
9 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La belle personne
Fichas más visitadas