arrow

Violines en el cielo (2008)

Violines en el cielo
131 min.
7.6
11,490
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Trailer (V.O. con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Daigo Kobayashi, antiguo violoncelista de una orquesta que se acaba de disolver, acaba vagando por las calles sin trabajo y sin demasiada esperanza. Por ello decide regresar a su ciudad natal en compañía de su esposa. Allí consigue un empleo como enterrador: limpia los cuerpos, los coloca en su ataud y los envía al otro mundo de la mejor forma posible. Aunque su esposa y sus vecinos contemplan con desagrado este puesto, Daigo descubrirá en este ritual de muerte la chispa vital que le faltaba a su propia vida. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Okuribito (Departures)
Duración
131 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2008: Festival de Montreal: Mejor película
2009: Japan Academy Awards: 10 premios. 13 nominaciones
9
Una piedra en el camino
Yojiro Takita nos acerca el ritual mortuorio desde el prisma wabi-sabi, utilizando elementos y símbolos que ejemplifican con maestría esta corriente estética oriental basada en la fugacidad, la simpleza, la imperfección, el minimalismo, la espiritualidad. Nada dura, nada está completado y nada es perfecto. Una película zen, cargada de poesía contenida y simbolismo, profunda a la vez que sencilla, que narra las vicisitudes de un violoncellista que, de la noche a la mañana, debe replantear toda una vida tras la disolución de su orquesta. Una vida que no podrá escapar a un destino inexorable marcado por la ausencia y que le arrastrará, sin percatarse, a sus orígenes, en el Japón rural, lejos de la ciudad, donde encontrará empleo en una empresa de rituales funerarios. El salmón lucha por regresar a su lugar de nacimiento para dar sentido a su existencia y crear nueva vida a través de la muerte.
Conmovedora por momentos, excéntricamente oriental y por tanto, cargada de valores, actitudes y planteamientos casi extraterrestres para nosotros, Okuribito nos acerca con sutileza la ceremonia del tránsito entre la vida y la muerte, con pinceladas de finísimo trazo. Porque una muerte bella dignifica toda una vida. Todo ello envuelto en una delicada y armoniosa banda sonora.
Imposible entender la muerte si no llegas a comprender tu propia vida.
[Leer más +]
140 de 153 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Solo para entendidos
Si no estamos al tanto de ciertas costumbres y modos de pensar japoneses probablemente no podamos entender ni remotamente las dimensiones de esta película. Esto viene a cuento de haber visto varios "1" en la gráfica de votaciones de los usuarios, lo cual en principio me indigno para luego transformarse en una oración de "perdónalos padre no saben lo que hacen", aclarado todo esto paso a la critica en el siguiente párrafo.
Okuribito es una película de autosuperación, de un hombre que rompe sus propias barreras mentales (culturales) para luego romper con las de todos los demás, una película que nos hace refleccionar sobre nuestros conceptos mas viscerales y tratarlos en pos de la lógica y la razón, esto se ejemplifica bien en un dialogo de la película en que el jefe de Daigo le acerca pez globo a la plancha y le pregunta "Sabe rico no? pues esta muerto y sabe rico igual". Porque hay cosas que nos tocan a diario y las tratamos sin siquiera refleccionar un poco en su naturaleza, simplemente nos comportamos como se nos dijo o enseño que lo hiciéramos perdiéndonos así el verdadero valor que pueda encerrar.
Para mas información leer la critica con spoiler que hay mas abajo en la cual se encuentra la mayor parte de la información sobre el valor de este film y además explico de que trata el mismo. No creo que este pequeño spoiler afecte demasiado la experiencia de ver la película luego de ser leída, pero por si acaso aclaro.
[Leer más +]
83 de 115 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Violines en el cielo
Fichas más visitadas