arrow

Las trillizas de Belleville (2003)

Las trillizas de Belleville
78 min.
7.5
14,263
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Champion, que ha sido adoptado por su abuela Madame Souza, es un niño solitario. Cuando ella se da cuenta de que el niño sólo es feliz sobre una bicicleta, lo somete a un riguroso entrenamiento. Años después, Champion ya está preparado para participar en la carrera ciclista más famosa del mundo: el Tour de Francia. Sin embargo, durante la competición dos misteriosos hombres vestidos de negro lo secuestran. Madame Souza y su fiel perro Bruno emprenden su búsqueda, que los lleva al otro lado del océano, a la enorme ciudad de Belleville, donde conocen a las famosas “Trillizas de Belleville”, tres estrellas del music–hall de los años 30, que deciden acogerlos bajo su protección. El gran sentido del olfato de Bruno, los pone sobre la pista de Champion. Pero, ¿podrán combatir los diabólicos planes de la mafia francesa? (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Drama Deporte Ciclismo Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Les triplettes de Belleville
Duración
78 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Coproducción Francia-Canadá-Bélgica;
Links
Premios
2003: 2 nominaciones al Oscar: Mejor largometraje animado, canción original
2003: Nominada Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2003: Premios Cesar: Mejor música. 3 nominaciones
2003: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película de animación
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación y banda sonora
"Llena de frescura (...) destaca por su originalidad y la sofisticación de los dibujos (...) y por el buen humor negro que la envuelve"
[Cinemanía]
"Una pequeña joya de la animación"
[Le Figaro]
10
10
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
9
Pobre Disney
Hermosísima película de animación, con unos dibujos diferentes de lo habitual pero preciosos, una ausencia casi total de diálogos (que se hacen innecesarios ante la profunda expresividad de los personajes y las situaciones), una banda sonora de lujo (los números musicales de la anciana con las triplettes son magistrales), y unos personajes entrañables de verdad (mención especial para el perro y sus sueños, de un surrealismo onírico cargado de metáforas excelente).
En fin, un peliculón injustamente ignorado y que agradezco haber descubierto en ésta página.
Por cierto: entre los estudios Ghibli y estos señores, podrían ponerse de acuerdo para dar algunas lecciones a los sobrevalorados artistillas de la Disney, que ya hace años viven de glorias demasiado pretéritas, pero que gracias a un eficiente marketing y a una pésima distribución y publicidad de producciones ajenas a éllos, aún se les tiene por los grandes maestros de la animación. Y, con películas como ésta, queda demostrado con creces que no es así. Ni mucho menos.
Se la recomiendo, con vehemencia, a todo áquel con un mínimo de buen gusto.
[Leer más +]
91 de 116 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Lo que no te mata te hace más fuerte
Son muchas las razones que hacen tan singular esta película de animación, si bien podrían resumirse en una sola: que todo en ella es atípico. Acostumbrados como estamos a los ideales hollywoodienses de salud, juventud, fuerza y éxito, todo lo que escapa a estos tópicos llama forzosamente nuestra atención. Lejos de mostrar candor, los guiones de Chomet describen, con grandes dosis de humor negro y filosofía, toda una realidad descarnada e incómoda. Sus silenciosos personajes observan ávidos a su alrededor para solucionar sus problemas con las medidas más sagaces y a la vez desesperadas, dictadas por esa hambre que agudiza el ingenio y que desde el cine mudo convertía al mismo Charlot en una figura entrañable y patética.

Existe en Bienvenidos a Belleville una pureza visual muy semejante a la de las postrimerías del cine mudo, donde no eran raros los ejercicios de audacia narrativa. En el cine, la imagen despliega un lenguaje icónico más apto para la ambivalencia y el juego creativo que el predominio de los diálogos hablados; en consecuencia, Sylvain Chomet decide prescindir de un guión verbal para llevar a su mayor grado de originalidad las posibilidades de un medio que es puro dibujo, demostrando su pericia al describir por medios estrictamente visuales los entresijos de unos personajes que no hablan.
[Leer más +]
29 de 36 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las trillizas de Belleville
Fichas más visitadas