arrow

El violín (2005)

El violín
98 min.
7.3
1,416
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida. Por una parte, son humildes músicos rurales y, por otra, apoyan activamente al movimiento guerrillero campesino contra el gobierno opresor cuyo significado militares violan y torturan a la población. Cuando el ejército invade el pueblo, los rebeldes deben huir y abandonar las municiones. Haciendo valer su apariencia de inofensivo violinista, Don Plutarco tiene un plan: recuperar las municiones escondidas en su maizal. Su música embelesa al capitán, pero falta recoger las municiones. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
El violín
Duración
98 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2006: Premios Ariel: 3 premios incluyendo Mejor ópera prima y guión. 7 nominaciones
"Ecos de cinefórum. (...) de vez en cuando aflora un plano poderoso o un diálogo con hondura, pero, por lo general, al espectador se le queda la sensación de ver la forzada recreación de un cine ya imposible."
[Diario El País]
9
DRAMA, ARTE Y NATURALIDAD DE PRINCIPIO A FIN, CON EXCELENTE ACABADO
¡Qué película tan buena, tan bien hecha, tan bien interpretada por no profesiones de la actuación que podrían darle cien vueltas de realismo interpretativo al mejor de los actores supermillonarios de Hollywood! —para muestra sólo este botón: el diálogo amistoso entre el campesino Don Plutarco Hidalgo (Ángel Tavira) y el capitán del ejército (Dagoberto Gama); sin miedo a exagerar, dicho diálogo es magistral y sobrecogedor, al menos setenta y siete veces más excelente que el superalabado diálogo entre el Padrino mafioso (Marlon Brando) y su hijo menor (Al Pacino) en el film "El Padrino" (Francis Ford Coppola, EE.UU. 1972)—.

Una película que te agarra el interés hasta la médula y te hace removerte en el asiento lleno de nerviosismo cada vez que Don Plutarco se traslada de un lado a otro encima de su burrita o se mete en su milpa a desenterrar lo que allí guarda.

Excelente director Francisco Vargas Quevedo; si en sus inicios ya ha conseguido hacer un drama con tanto arte, realista y conmovedor, no será de extrañar que siga dándonos en los próximos años creaciones aún más sorprendentes y geniales. ¡Estupendo el cine y los directores tan magníficos y creativos que nos está brindando, en los principios del siglo XXI, la cinematografía mexicana!

Fej Delvahe
[Leer más +]
38 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Ixtapaluca
Entrevistado por la periodista y escritora Cristina Pacheco, el director Francisco Vargas Quevedo presenta su película en México dos años después de haber sido rodada, en donde lo increíble es que ha sido apreciada en Francia, España y ha ganado más de treinta premios y su exhibición en el país de origen se había dificultado por problemas de distribución.

Se rodó en Ixtapaluca; muchos de los actores son amigos de Francisco ya que es originario de la región; los actores no son profesionales; El violín es la conclusión de un cortometraje utilizado para su trabajo de titulación en la Universidad; filmado en blanco y negro sin mayores datos en tiempo y región para evitar caer en épocas o lugares y que hacer una historia apegada a las circunstancias del México de hoy y siempre; y ha contado con apoyo de otros directores para lograr su exhibición; son tan solo algunos antecedentes que el director en el momento de la entrevista.

Película interesante sin mayor búsqueda, sencillo y eficaz, sin complacencias; en donde la represión hace acto de presencia, represores y reprimidos unidos por la lucha social ubicando a Don Plutarco en el filo de la navaja, el cual toca las fibras sensibles de los soldados dueños de nada solo de anhelos y recuerdos.

Se dice que la industria fílmica mexicana es grandiosa fuera de su frontera, y ahí se queda, por que dentro está sumamente en el atraso; se prefiere llenar hasta cuatros salas de películas de los vecinos (los gringos) que tratar de proyectar lo que otros han apreciado y valorado del talento mexicano. ¡Es una lastima!
[Leer más +]
46 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El violín
Fichas más visitadas