arrow

El escuadrón de la muerte (1938)

El escuadrón de la muerte
103 min.
6.5
201
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Remake del filme bélico homónimo dirigido por Howard Hawks en 1930. Un oficial británico al mando de un escuadrón de pilotos novatos se verá obligado a ordenar a sus inexpertos hombres que se enfrenten a los veteranos aviadores alemanes. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico I Guerra Mundial Aviones Remake
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Dawn Patrol
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
“Si vuelve alguno de semejante misión, ¡será un milagro!”
Año 1915. Las ambiciones colonialistas del imperio alemán han desatado la Primera Guerra Mundial y los países aliados aúnan fuerzas para combatirlos como se merecen. En momentos en que Inglaterra tiene ya varias escuadras aéreas posicionadas en Francia, dispuestas a acabar con las bases militares alemanas, con los medios de transporte y con cuanto soldado se ponga a tiro, el mayor Brand, a cargo del escuadrón 59, comienza a lamentarse de la pésima calidad de los aviones de que dispone y de la manera absurda como los generales le envían muchachos inexpertos, sin tácticas de combate y con escasos recursos para defenderse de los expertos pilotos que comanda el capitán von Richter (remembranza de Manfred von Richthofen, el llamado Barón Rojo que, durante el tiempo que duró la guerra y hasta que él mismo fue blanco de la bala de un australiano que lo derribó desde tierra, se dio el lujo de dar de baja ochenta aviones de los aliados, sin contar los 151 aeroplanos británicos de los que se ocupó su unidad.

Entre los pilotos de Brand, se encuentra el capitán Courtney a cargo de la unidad A, y éste con su compañero de equipo y gran amigo Scott, se han convertido en una fuerza aguerrida que, infortunadamente, no cuenta con un calificado equipo de apoyo… y entonces, casi a diario, les toca presenciar el regreso de sus unidades reducidas al mínimo por las bajas que, sin mayor dificultad, les causan von Richter y los suyos.

Filme antibelicista por donde se mire y un ferviente homenaje a la amistad representada aquí en cuatro hombres (Courtney, Scott, Brand y Phipps), “LA ESCUADRILLA DE LA AURORA” resplandece como un filme de gran valía porque recrea parte de unos hechos históricos que poco honor, pero sí una gran vergüenza y muchísimo sufrimiento, causaron a la humanidad.

El filme es un remake de la película que con el mismo título (“The dawn patrol”) hiciera Howard Hawks, filme tan bien logrado en sus aspectos técnicos que, algunas escenas de vuelo, se retomaron para la versión de Edmund Goulding. Pero el talento de este director inglés para el manejo actoral fue siempre muy estimable, y lo que logra aquí con Errol Flynn, David Niven, Basil Rathbone y Donald Crisp, posee una confraternidad admirable, profundos sentimientos y una calidez que da pleno sentido a la existencia. Cosas como estas, no recuerdo haberlas visto en el filme de Hawks, aunque confieso que hace ya bastante desde que vi esa versión.

Con una edición muy precisa, y acciones de gran intensidad dramática, Goulding logra dos magníficas escenas de acción (la devolución de las botas y el ataque de Courtney al ferrocarril de Soulet), pero sin duda, lo mejor de este filme es el sentido manejo que se le da a las relaciones interpersonales, sirviéndose de situaciones muy cuidadas que dan cuenta de lo grandes que pueden ser los seres humanos cuando su accionar está guiado por el alma.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Te traslada a la base aérea
Debo reconocer que el género bélico lo abordo con reservas, pero con qué grandes películas se encuentra uno de vez en cuando. Esta es buen ejemplo. Y a mi modo de ver, una prueba de ello es llegar a empatizar como espectador con cada personaje, así como comprender el punto de vista de cada cual en los conflictos que surgen entre ellos.
Fantástica creación de personajes. Destacaría al cercano, alegre y un poquito borrachuzo Scott (David Niven), así como al entrañable Phipps (Donald Crisp). Parece mentira que este último actor fuera esa bestia de padre en "La culpa ajena", de Griffith.
La interpretación también la considero soberbia. Aparte de los personajes ya mencionados, me encanta el de Major Brand: ¡genial, Basil Rathbone! Y por cierto, qué lástima lo poquito que sale el siempre simpático Barry Fitzgerald (inolvidable su papel en "El hombre tranquilo")
En cuanto al guión, me parece excelente, por ir poniendo progresivamente sobre la mesa diversos conflictos entre los personajes. Después, según avanza la historia, se irán entendiendo los unos a los otros, afianzándose así la amistad o el respeto que se procesan. ¡Ay! Qué difícil es ser un mando intermedio: soportar a los de arriba y defender a los de abajo, a pesar de que estos últimos te critiquen. Pues esto mismo lo acabarán comprendiendo primero Basil, luego Errol, después David...
Por último, no tiene desperdicio el ambiente que se respira cuando llevan a la base a un piloto alemán capturado. Rezuma cierto antibelicismo. Recuerda también a las peleas de Ford, donde la lucha no impide el respeto del uno hacia el otro.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El escuadrón de la muerte
Fichas más visitadas