arrow

18 comidas (2010)

18 comidas
101 min.
6.3
5,174
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Making Of (español)
Ver 2 más
Sinopsis
"18 comidas" cuenta seis historias a lo largo de un único día en Galicia. Una película de formato poco convencional -con guión pero con diálogos abiertos a la improvisación-, que viaja a través de dieciocho comidas -desayunos, almuerzos y cenas- que nos hacen partícipes de algunos de esos momentos que pueden cambiar una vida... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Película de episodios Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
18 comidas
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Historias alrededor de la mesa
18 Comidas se articula alrededor de la mesa, de la ceremonia que supone en un país tan comilón como el nuestro, y más aún en Galicia, el sentarse a las tres horas principales del día con familia/amigos/conocidos/enemigos para tomar un respiro a la rutina de la jornada. El acierto de 18 comidas es la utilización de esos tres momentos del día como situaciones catalizadoras de los sentimientos no dichos, sufridos, deseados o disfrutados, por parte de sus personajes.

Es cierto que en la película se podrían pulir detalles para hacerla más trascendente, importante (en el buen sentido de las palabras), por ejemplo utilizando más su espléndida localización (Stantiago de Compostela, ciudad bellísima), pero 18 Comidas se convierte en una cinta interesante sobre como el amor y la falta de él afecta a todos, y en un loable ejercicio de complejidad argumental y logística si tenemos en cuenta que se rodó en poco más de una semana

Como parece evidente, 18 Comidas es una película de personajes. Aunque en la primera parte (el desayuno) la película tarde en arrancar y en enganchar al espectador, es una vez éste a conocido a los protagonistas de la historia cuando ya no quiere desembarazarse de ella.

Todas las personas que componen estas 18 Comidas consiguen robarnos algún instante de emoción, por lo natural, sencillo, cercano, y sin embargo particular, de sus caracterizaciones, llevándonos de la comedia al drama con asombrosa facilidad (los dos fiesteros continuos, el extranjero en busca de conversación y calor humano, el amante que espera a la mujer que nunca llega, el amor imposible reencontrado e impedido por la costumbre y el compromiso, el drama familiar entre dos hermanos que sin embargo se quieren...), y pese a que algunas historias no estén tan bien desarrolladas como otras (la cantante de orquesta, la pareja con diferencia de edad), sus actores consiguen hacer atractivas todas ellas humanizando sus sentimientos alrededor de la mesa.

Así, evitando acertadamente el costumbrismo y el tópico, aunque jugando con él, 18 Comidas se convierte en una agradable e incluso emotiva invitación a las vidas de una serie de personas con un común denominador de lo más básico (todos comen), pero también de lo más profundo (todos sienten).
[Leer más +]
54 de 60 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Reality Bites
Bocados de realidad, es lo que nos ofrecen en 18 comidas. Con un sabor distinto, tierno y entrañable. Alimento siempre con un fondo de que lo que te estás engullendo es real y no prefabricado. Quizás sea por los diálogos improvisados, desprovistos de artificios y cargados de emoción.
Desayuno, comida y cena casera, y con productos naturales, de la vida misma.
Con unos buenos ingredientes: un puñado de actores de toda índole (algunos conocidos en la Tvg) y otros ya consagrados (un siempre excelente Tosar), aliñado con una buena banda sonora, y presentado en un buen plato (la ciudad de Compostela).
El resultado es pues, un alimento que satisface más al alma que al estómago.
Muy recomendable.
[Leer más +]
22 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 18 comidas
Fichas más visitadas