arrow

El último hombre del valle (1949)

El último hombre del valle
94 min.
6.0
58
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En 1863, un hombre llamado Jim Dancer dirige en Kansas la guerrilla de Quantreel contra la banda de Lawrence. Para vengarse de una joven, Yancey, un forajido que forma parte del grupo, le dice a Dancer que el padre de la chica es el hombre que mató a su hermano. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Fighting Man of the Plains
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
El Reformado
Uno de los mejores filmes de Randolph Scott, el argumento es complejo e impecable, un hombre que toma la decisión de cambiar de vida, camino de obstáculos, ex colegas, buscado por la agencia de detectives Pinkerton, la mafia del pueblo y los deudos de la fatídica matanza de 200 personas en Lawrence, Kansas.

Durante la guerra civil americana, Louisiana y Kansas se enfrentan, por un lado los Quantrill's Raiders y los Jayhawkers en 1861, los Quantrill's se descomponen en la banda Archie Clement 1868,The Younger Brothers en 1869, Jesse James en 1879 y ahora Jim Dancer en 1871. Debut de Dale Robertson, me gusto Bill Williams, Victor Jory.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
8
La alargada sombra de Jesse James.
La vida de Jim Dancer (Scott) ha sido de todo menos aburrida. Soldado confederado que, naturalmente, no se perdió la triste jornada del 21 de agosto de 1863 en Lawrence (Kansas) en compañía de Jesse James y del resto de los Quantrell.
Por motivos personales el poderoso Slocum (Kelley) ofrece nada menos que 12.000 dólares a la agencia de detectives Pleasanton por su arresto. Apresado por el agente Cumming consigue liberarse y Jim, decidido a cambiar de vida, adopta su personalidad.
Lo veremos trabajar como peón en el tendido de ferrocarril, 41 días 82 dólares, dos diarios tirando de pico y pala, lo mismo que costaba una noche en la habitación de "Eldorado" (¿les suena el nombre?).
Veremos el nacimiento de una nueva ciudad donde corre el dinero recién cobrado por conducir las manadas de reses. Y, como "No hay nada peor que un vaquero borracho", ofrecen a Jim el puesto de marshall, 200 dólares al mes y tres más por cada arresto que haga. Tampoco es un chollo por jugarse la vida.
Impondrá la ley con la ayuda inestimable de un jugador profesional, Dave Oldham (Jory), y de su socia Florence (Nigh). Aires de Doc Holliday y Waytt Earp.
Pero las cosas no son nada fáciles, hay un complejo entramado de intereses mafiosos a varias bandas en el que Jim deberá moverse con cuidado.
También en el terreno sentimental el terreno estará un tanto resbaladizo, "¿Jim, eres ciego o eres tonto?"
Western extraño, complejo, rico en matices, personajes interesantes con un Scott que sabrá dar la talla. Luchas entre pistoleros, jueces aprovechados, caciques dueños de vidas y de pueblos. También hombres de honor que buscan la rehabilitación. Y al fondo, una vez más, la sombra alargada de Jesse.
Un gran western que apenas ha recogido 57 valoraciones en FA. Pues bien, no se lo pierdan. Es de esas pepitas de oro que hay escondidas en el género.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El último hombre del valle
Fichas más visitadas