arrow

Oriana (1985)

Oriana
88 min.
6.7
130
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
María, casada y residente en París, ha heredado la hacienda que habitó su tía Oriana en el litoral central venezolano. Como no puede ocuparse de ella decide regresar a Venezuela con la intención de vender el caserón. Pero a medida que recorre la estancia surgen desempolvados sus recuerdos de adolescente. ¡También vivió allí ella hace ya treinta años! De pronto se siente sacudida por los vientos inquietantes de un pasado ineludible y percibe que no se puede huir sin más ni más de la tierra donde se nace. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Venezuela Venezuela
Título original:
Oriana
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Venezuela-Francia;
Links
Premios
1985: Festival de Cannes: Cámara de Oro
1985: Festival de Cartagena: Mejor película, mejor guión
1985: Festvival de Chicago: Mejor película
8
Una gran película
Una magnífica película narrada en tres tiempos (dos de ellos se suscitan en el pasado) de una manera brillante y hermosamente hilvanados alrededor de la aparentemente dulce y apacible tía Oriana. Mujer misteriosa y llena de secretos, los cuales se irán develando en la medida que se desarrolla la trama.

Existe la presencia de un delicado suspenso que converge perfectamente con una gran historia de amor, contraria a los lazos de consanguinidad.

A pesar de que la cinta toca un tema difícil por las implicaciones morales e incluso religiosas de cada persona, lo hace de una manera elegante. También expresa una denuncia hacia el machismo opresivo imperante en un momento histórico de la sociedad venezolana y en cierta forma la figura de Oriana rompe con los convencionalismos imperantes.

Hay que destacar la soberbia actuación de la desaparecida actriz Doris Wells (Oriana adulta) así como la manera magistral en que la directora Fina Torres nos muestra el intenso mundo femenino.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
No la mía, la tuya
De Venezuela apenas se recogen en esta página una veintena de películas que sumen un mínimo recuento de votos; y ‘Oriana’ no es una de ellas. Un par de críticas validadas y menos de cuarenta votaciones contabilizadas no son la mejor de las cartas de presentación que animen a elegirla como compañera de aventuras por la hora y media que ofrece su ficha técnica. Sin embargo, hay algo que no encaja con números así de raquíticos. Allá por mediados de los ochenta esta película pasó por los festivales de medio mundo cosechando aplausos y premios, entre ellos el de la Cámara de Oro de Cannes como mejor ópera prima. Después, cayó en el ostracismo.

Triste consuelo pensará Fina Torres, esta valiente directora que en su primera obra abordó temas tan delicados como la iniciación sexual, el adulterio y el incesto, el machismo, la xenofobia y el asesinato, la huída, el tedio y el reencuentro, todo ello enmarcado en la Venezuela dictatorial de Juan Vicente Gómez, resuelto con delicadeza y pulso contenido y firme a partes iguales, y sometido a la voluntad férrea que marcará el destino de Oriana desde su infancia y de la que florece una fragancia, seductora y trágica, que reconocemos en la literatura latinoamericana del realismo mágico. De la misma sustancia se alimenta el hedor que se fragua en los ojos sin lágrimas de la joven protagonista frente al castigo paterno, emanado años después por su boca en forma de respuesta lúcida y premonitoria al último encierro impuesto: ‘para toda tu vida’, vaticinaba el padre; ‘no la mía, la tuya’, contestaba la hija.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Oriana
Fichas más visitadas