arrow

La tía Tula (1964)

La tía Tula
104 min.
7.4
3,574
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Promo TV (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
A la muerte de su hermana Rosa, Tula recibe en su casa la compañía de su cuñado Ramiro. La convivencia entre Tula y su cuñado, al principio, no está exenta de roces y tensiones, sobre todo cuando Emilio, que desea casarse con Tula, pretende que Ramiro haga valer su influencia sobre ella para facilitarle sus planes de boda. Pero Ramiro se siente atraído por su cuñada, atracción que se ve favorecida por la vida en común. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
La tía Tula
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Miguel de Unamuno
Links
Premios
1964: Festival de San Sebastián: Mejor película española. Mejor director
1966: National Board of Review: Mejores películas extranjeras
1965: Asociación de Críticos Norteamericanos (NBR): Nominada a Mejores películas extranjeras del año.
9
Un espléndido camino poco trabajado.
Hizo Miguel Picazo con "La tía Tula", su primera y mejor película, un clásico para el cine español y un relato/adaptación de la novela homónima del gran Unamuno espléndido, magistral, que enseñaba al cine español nuevos caminos, luego bien poco trabajados.
"La tía Tula" es el retrato psicológico y social de la sociedad española de provincias, con personas como la tía Tula, un cúmulo de contradicciones poderosas e infranqueables: por un lado, una rigidez y rectitud espartanas; por otro lado, un volcán en plena ebullición, zarandeado por el deseo y la transgresión a poder derribar toda la monotonía que la envuelve. Aurora Bautista hace un trabajo memorable del personaje, de esa mujer/madre educadora y de poderosa personalidad, pero sumida en la mediocridad vital más absoluta.
Y la película es un dechado de precisión, de soberbia sobriedad, un trabajo poderoso y seco, una obra contundente y que deja una huella indiscutible.
Un documento sociológico incluso, más allá de su condición de clásico y de obra maestra del cine español. Y siento blasfemar si escribo que me parece incluso un poco mejor la película que la novela del adorado y adorable Unamuno.
[Leer más +]
71 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
"El cine español es una mierda"
Cuando oigáis esta frase saliendo de la boca de una persona, podéis llegar a dos conclusiones:

1. No le gusta el cine.
2. No ha visto películas como ‘El Verdugo’, ‘Plácido’, ‘Los Santos Inocentes’, ‘Calle Mayor’, ‘El Sur’, ‘El Cebo’, ‘El Viaje a Ninguna Parte’, ‘Los Otros’, ‘El Nido’, Mar Adentro’, ‘Cría Cuervos’ o ‘La Tía Tula.

Hay muchas más, pero estos son buenos ejemplos de que el cine español ha gozado y goza de una estupenda salud. Además hay algo que une a la mayoría de obras maestras patrias, y es que son películas que solo pueden hacerse aquí, enraizadas a más no poder en la idiosincrasia de este país. Obviamente que se hacen muchas películas malas (como en el resto de países), pero lo peor de todo es que en muchas ocasiones son éstas las que más dinero recaudan y sus espectadores los que pronuncian la manida frase que da título a esta crítica. Claro, como les va a gustar el cine español si solo ven lo peor que puede ofrecer, normal que caigan en la generalización.

Centrándome ya en ‘La Tía Tula’, decir que es una película que retrata perfectamente la vida de provincias durante el franquismo en España, marcada por el qué dirán y por la enorme influencia de la religión en todos los ámbitos de la sociedad. En ese sentido me recuerda a ‘Calle Mayor’. La protagonista vive para los demás, olvidándose de ella misma y su felicidad, en gran medida influenciada por la educación recibida y los prejuicios impuestos por la misma. Aurora Bautista está impresionante y el director Miguel Picazo firma una opera prima portentosa, de una perfección que atendiendo a su corta filmografía no pudo volver a igualar. La utilización de los planos secuencia es extraordinaria, supongo que en parte influenciado por el maestro de los mismos, Luis García Berlanga.
[Leer más +]
67 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La tía Tula
Fichas más visitadas