arrow

¡Lorena! (C) (1994)

¡Lorena! (C)
20 min.
7.1
115
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En esta película de 20 minutos, Jean-Marie Straub, que nació en Metz, Lorena, narra la cambiante Historia de su tierra natal, una provincia en disputa durante diferentes guerras entre Francia y Alemania. Las victorias son derrotas, y viceversa, y la tierra termina saturada de hierro, carbón y sangre. Lothringen (¡Lorena!) es la personal versión de Qué verde era mi valle según Jean-Marie Straub, una lección de Historia y subversión a través del registro topográfico de la tierra. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Romance Cortometraje
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Lothringen!
Duración
20 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania;
2
Defraudada
Se trata de un corto de unos 21 minutos de duración, cuyas críticas me generaron buenas expectativas. Está incluida en lo que se llamó El Cine de Resistencia, se basó en la novela "Histoire d'une jeune fille de Metz" de 1909, y, según los comentarios, relata la historia de la ciudad de Metz, Lorena, luego de su ocupación por parte de los prusianos tras derrotar a los franceses en 1870. Me pareció que contar esto en 21 minutos implica una demostración de maestría en la narración cinematográfica.
En realidad lo que pude ver y/o escuchar en este cortometraje fue:
- Al inicio 2 minutos de música de Haydn.
- Durante aproximadamente 3 minutos, un mapa mostrando la locación de Metz, con el himno alemán de fondo.
- Una voz en off relatando lo acontecido durante la ocupación prusiana y, durante unos 7 minutos, el posterior éxodo de los franceses para huir del territorio ocupado. Como fondo y entre los relatos, se muestran tomas de paisajes urbanos y algo de ambientes naturales. Muy fugazmente aparece una protagonista que habla prácticamente de espaldas.
- Pude calcular que las referencias concretas al tema central de la narración ocupan un 40% del metraje.
- Aquello de que la película muestra que "las victorias son derrotas, y viceversa, y la tierra termina saturada de hierro, carbón y sangre" no lo pude encontrar. Tampoco pude ver "el registro topográfico de la tierra". Tal vez las imágenes de un conjunto de viviendas manchadas de hollín deban interpretarse como evidencia de que la tierra terminó saturada de carbón como consecuencia de la guerra.
- Tal vez mi inteligencia y/o sensibilidad no están a la altura necesaria para comprender este cortometraje.
- En conclusión, me sentí defraudada.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¡Lorena! (C)
Fichas más visitadas