arrow

Colombo: A la luz del amanecer (TV) (1974)

Colombo: A la luz del amanecer (TV)
100 min.
6.5
326
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El comandante de una academia militar (Patrick McGoohan) asesina al presidente de la junta, que quiere expulsarlo. Episodio Nº27 de Colombo

Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, dirección y equipo de producción fijo). Pensados como telefilms (de hora y media como promedio de duración), cada episodio cuenta con una historia independiente y con un director y un equipo de producción distinto. Los films tuvieron una transmisión irregular, pero con un mínimo de tres o cuatro producciones por año hasta 1978. Más de diez años después, Falk retomó su personaje por dos años (1989-1990). A partir de 1990, Columbo dejó de emitirse con regularidad, y los siguientes films fueron estrenados como especiales. Por estas razones, los 68 episodios de Colombo se dispersan irregularmente a lo largo de 35 años (1968-2003). (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Comedia Crimen Serie [Colombo]
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Columbo: By Dawn's Early Light
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Las observaciones de Colombo
By dawn’s early light (A la luz del amanecer) es un telefilm dirigido por Harvey Hart en 1974, el tercero de la cuarta temporada y veintiocho de la serie, pilotos incluidos, donde se narra el bajo interés que tiene entre los jóvenes la Academia Militar de la que el coronel Lyle C. Rumford (Patrick McGoohan) es el responsable. Los problemas económicos del lugar acarrean consecuencias que obligan a la Junta de Directores representada en Wiiliam Haynes (Tom Simcoc) tomar la drástica decisión de reconvertirla en universidad mixta, a lo que el coronel se opone con poco éxito, en vista de lo cual decide actuar en contra de quien le ha comunicado la noticia.

Previamente y, como es de rigor en la serie, el realizador nos muestra los preparativos y materiales necesarios que el ofendido coronel llevará a cabo para liberarse de Wiiliam Haynes quien le quiere fuera de la academia en la premeditada acción durante los acontecimientos que se suceden en el día de celebración de la institución. Vistos los resultados, queda claro la intención del coronel Rumford.

En un discreto segundo plano el capitán Loomis (Burr DeBenning), ha de soportar las excentricidades en la disciplina del máximo responsable de la institución, considerando excesiva su forma de actuar frente a los cadetes de la academia militar imponiendo férreas conductas a las que de forma apena imperceptible se van sublevando los cadetes con actos y actitudes fuera de toda disciplina, que inquieta a la gobernabilidad de la institución; en ese contexto se presenta Colombo ante una estirada señora Brady (Madeleine Sherwood) secretaria personal del coronel.

Las investigaciones sobre lo acaecido se suceden rápidamente, comprometiendo a los cadetes, entre los cuales Roy Springer (Mark Weeler), el cadete Morgan (Bruno Kirby Jr.), o el asesor personal del coronel Rumford cadete Jonathan B. Miller (Robert Clotworthy), por cuestiones de disciplina ocasionalmente bañada en algún espiritoso líquido, hechos que casualmente y gracias a la perspicacia y las observaciones de Colombo ayudarán a esclarecer el caso de asesinato del comisionado Wiiliam Haynes, con la ayuda de sargento George Lamm Kramer (Bruce Kirby) o del habitual secundario Mike Lally, encarnando en esta ocasión el papel de detective.

Como si de la inevitable rueda de la vida se tratase, el rodillo investigador del teniente, coloca finalmente a cada cual en el lugar que le corresponde, sin inhibiciones, aun sintiéndose aludido o rechazado, poniendo en su contra los sospechosos de cualquier nivel o estrato social, la lógica del investigador del departamento de Policía de Los Angeles, da con las respuestas deseadas en ‘A la luz del amanecer’.

Complemento genealógico: Colombo cita a su mujer en cinco ocasiones y, a la madre de su mujer en una ocasión.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
DESARROLLO Y EJECUCIÓN
No importa la naturaleza de la trama, lo intrincado de la historia a desentrañar o la complejidad del problema porque el sagaz Colombo agudiza su perspicacia y encuentra el resquicio por el que alumbrar las claves para su solución.
El mérito del guionista -H. Berk- consiste en arbitrar la red de elementos para que la acción resulte creíble, para que la película parezca convincente y para que el espectador no pierda el interés en ningún momento.
La intervención de P. Falk contribuye en alto grado a la consecución de los objetivos del film porque asume su papel con excelente capacidad y magníficas dotes de persuasión.

El juego del gato y el ratón casi nunca ofrece dudas acerca de su desenlace.
La verdadera esencia del ejercicio, frente a la pantalla, radica en las estrategias de su desarrollo y ejecución.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Colombo: A la luz del amanecer (TV)
Fichas más visitadas