arrow

Dimensiones del diálogo (C) (1982)

Dimensiones del diálogo (C)
12 min.
7.3
2,115
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (SIN DIÁLOGO)
Sinopsis
Pieza integrada por tres actos, en cada uno de los cuales se exponen situaciones alegóricas de la dificultad de consenso y acuerdo durante la comunicación humana. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Comedia Fantástico Comedia negra Surrealismo Stop Motion Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Checoslovaquia Checoslovaquia
Título original:
Moznosti dialogu (Dimensions of Dialogue)
Duración
12 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
1983: Berlin: Oso de Oro al Mejor Cortometraje
1983: Annecy: Gran Premio
8
tres estados: Personal, Emocional y Profesional
Para empezar debo decir que los cortometrajes personalmente no me agradan mucho, creo que los temas que tratan lo hacen de manera muy superficial y a veces me pasan desapercibidos después de verlos. Pero este corto no encaja en lo que hasta hoy había visto.

El tema es uno solo: el díalogo. Y se divide en tres actos: "Discusión exhaustiva", "Discurso apasionado" y "Conversación efectiva". Después de verlo uno se da cuenta que está ante una obra que se presta para infinitas interpretaciones; y buscando críticas en internet uno puede corroborarlo.
Yo expongo en poquísimas palabras mis conclusionesde cada fragmento de este divertido cortometraje.

1. Discusión exhaustiva (Personal)
Agricultura, industria e información. Tres factores que correlacionados refinan el perfil de los seres humanos
2. Discurso apasionado (Emocional)
FALTA de diálogo entre dos amantes que después de crear una vida terminan destruyéndose uno a otro porque ninguno quiere tomar la responsabilidad de ese ¿ser humano?
3. Conversación efectiva (Profesional)
Cada uno estamos 'compuestos' de diferentes habilidades, tratar de encajar en lo que no nos corresponde destruye el (perfecto) funcionamiento de nuestras relaciones sociales, laborales, personales
[Leer más +]
56 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Antropocentrismo en estado puro
Posibilidades del diálogo es un cortometraje Checoslovaco de Jan Svankmajer que tiene la gran ventaja de ser interpretado según la visión del mundo, del ser humano e incluso de la ideología de cada persona. La obra se realizó en los años 80, cuando el comunismo en Checoslovaquia estaba llegando a su fin, dando paso al capitalismo y a una sociedad clasicista. Es por eso que desde mi punto de vista, los tres actos en los que se divide el corto, no son más que tres formas distintas de antropocentrismo. Diferentes formas de mostrar la incapacidad de comunicación, de comprensión y de colaboración entre las personas.

Una característica que tienen en común las tres partes, es el deseo de estar por encima del prójimo, ya sea en el medio laboral, en una pareja o con los amigos y las personas con las que nos relacionamos en el día a día. Destrozamos a los demás y nos destrozamos a nosotros mismos, pero no es de extrañar, ya que esta actitud competitiva tan dañina está prácticamente globalizada.

En los años 80 se da pie en Checoslovaquia al fin de la igualdad y la colaboración entre las personas para dar lugar a la visión del mundo -destructiva- que se refleja en el corto, tan sutil y descarado al mismo tiempo.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dimensiones del diálogo (C)
Fichas más visitadas