arrow

Los de arriba y los de abajo (Serie de TV) (1971)

Los de arriba y los de abajo (Serie de TV)
60 min.
7.8
2,624
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Fragmento (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
Serie de TV (1971-1975). 5 temporadas. 68 episodios. Famosa serie que sigue la vida de la familia y los sirvientes del 165 de Eaton Place, desde 1903 hasta 1930. Arriba viven, con sus hijos James y Elizabeth, Lady Marjorie, hija de un duque que fue Primer Ministro, y su esposo Richard Bellamy, un político honrado pero que depende del dinero y de las influencias de la familia de su mujer. Abajo están las dependencias de los sirvientes: el mayordomo, la cocinera, los lacayos las doncellas, los pinches de cocina... Es la época de la lucha por el voto femenino, la I Guerra Mundial, el hundimiento de la bolsa de Nueva York de 1929, acontecimientos que afectan tanto a los aristocráticos dueños de la casa como al último de los sirvientes. Excelente ambientación, guión e interpretaciones. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Drama de época Drama social Años 1900 (circa) Años 1910-1919 Años 20
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Upstairs, Downstairs
Duración
60 min.
Guion
Música
Compañías
Links
Categorías 1
Premios
1977: Emmy: Mejor serie drama. Nominada a mejor actriz secundaria (Tong)
1976: Emmy: 3 premios, incluyendo mejor miniserie. 6 nominaciones
1975: Emmy: 3 premios, incluyendo mejor serie drama y dirección. 6 nominaciones
1974: Emmy: Mejor serie drama. Nominada a mejor actriz (Jean Marsh)
1977: Globos de Oro: Nominada a Mejor serie de TV - Drama
10
Inolvidable Eaton Place
Yo, por edad, no pude seguir Arriba y abajo en su emisión por televisión. de hecho ni siquiera había nacido. Pero gracias a mis padres, siempre muy preocupados por culturizarme cinematográficamente hablando, conocí a la familia Bellamy y a sus criados el año pasado. Decir que fue un inmenso placer es decir poco.
Si yo tuviese un puesto de poder en TVE, me ocuparía de que se repusieran todas y cada una de las temporadas de esta magnífica serie, para que las nuevas generaciones la conocieran. Porque no sólo se están perdiendo un maravilloso retrato de la vida en la inglaterra de principios de siglo XX, sino también la historia de una familia fascinante. Cierto es que en ocasiones las tramas son demasiado culebronescas (de hecho, era un serial diario), pero los guiones están escritos con tal elegancia y buen gusto que poco importa. Los personajes, pese a ser estereotipos (nada censurable, puesto que éso es lo que se pretende), tienen vida propia y una agradecida profundidad que ya quisieran para sí series como Yo soy Bea y demás. A ésto ayuda un plantel de actores maravilloso, del que voy a destacar al gran David Langton (Richard Bellamy, el mejor personaje de "Arriba"), gordon Jackson (Hudson), Jean Marsh (Rose), John Alderton (Thomas Watkins) y Pauline Collins (Sarah, la mejor de "Abajo" y el mejor personaje para quien ésto firma, aunque se tarda en pillarle el punto).
Capítulos inolvidables, poquísimos altibajos y una...curiosa banda sonora que se te pega durante días, ya forman parte de la historia de la buena televisión.

Lo mejor: Casi todo.
Lo peor: Los personajes de Elizabeth y James Bellamy me resultan antipáticos.
[Leer más +]
23 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Nunca se hará una serie mejor
“Arriba y Abajo” son palabras mayores. Para mí es la mejor serie de todos los tiempos, y si la comparamos con cualquiera de las que actualmente se emiten (“Los Serrano”, “Sin Rastro”, cualquiera de los “C.S.I.”, o la tan aclamada “House”), comprobamos que ninguna de ella le llega a la suela de los zapatos. Las interpretaciones son maravillosas, los personajes están muy bien definidos, los diálogos son estupendos, y en ninguna de las temporadas la serie baja el nivel, rayando casi siempre a la máxima altura (es mas, casi todas las temporadas se van superando). Los guiones son muy buenos y siempre nos presentan una historia con un inicio y final en el mismo capítulo (huyendo del “continuará” que se suele dar con frecuencia en las series para mantener “enganchado” al espectador) además de conseguir enlazar sin ninguna artificiosidad los distintos hechos históricos que se suceden con las vivencias personales y familiares de los protagonistas.
La ambientación está realmente bien conseguida haciéndonos pensar que estamos realmente a comienzos del siglo XX, aunque los escenarios sean casi siempre interiores y no muy variados.
Pero sin duda el gran acierto de la serie es haber conseguido superar los tópicos que se suelen asociar a ese tipo de personajes y sociedad: los señores no son unos obtusos reaccionarios solamente preocupados de su dinero y posición social, y los sirvientes no son esos seres estirados y serviles sin mas vida personal que la de su amo.
A lo largo de toda la serie no hay mas de siete u ocho capítulos flojos, y sin embargo todos los demás rayan a un nivel altísimo, siendo muchos de ellos autenticas obras maestras.
Sin duda es la mejor serie hecha jamás, comparable a lo que es “El Padrino” en el mundo del cine.
[Leer más +]
26 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los de arriba y los de abajo (Serie de TV)
Fichas más visitadas