arrow

Fangio, el demonio de las pistas (1950)

Sinopsis
Basada en la carrera de Juan Manuel Fangio, automovilista argentino que en su primera temporada en la Fórmula 1, en 1950 (año de la película), logró el subcampeonato; y que luego entre 1951 y 1958 obtendría cinco títulos mundiales de Fórmula 1, conduciendo con Mercedes Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Biográfico Coches/Automovilismo Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Fangio, el demonio de las pistas
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Fangio
Links
6
La primera biografía oficial de Fangio
Esta biografía, casi hagiografía, actuada por Armando Bo, relata de manera sencilla los comienzos de Juan Manuel Fangio hasta su primer año en la F1, 1950, año en que se filmó la película.
Se adjuntan a la historia valiosas filmaciones reales tanto de TC como de F1, lo que hace a la película un testimonio muy interesante.
La biografía tiene la anuencia del protagonista, que aparece en los comienzos de la misma avalando el film.
Es de destacar que esta película se hizo antes de las mayores hazañas del Chueco, sus 5 campeonatos mundiales, por lo que demuestra que la admiración que despertaba el piloto ya era enorme. Si bien era uno de los deportistas preferidos por el régimen peronista de aquel entonces, que apoyó económicamente su carrera y el piloto adhirió explícitamente por Perón, su prestigio nacional y sus logros superaba esta situación. Tanto es así que al caer el gobierno peronista, Fangio, muy identificado con el régimen, no sufrió mayores sobresaltos.
Muy condescendiente con la vida privada del ídolo, en donde se adivina una injerencia del protagonista real en como contar las cosas, varias situaciones son relatadas con cierta complicidad, por ej: el seguir corriendo luego del accidente, su invaluable amor y respeto familiar, o el porqué de no contraer matrimonio (aunque post mortem surgieron filiaciones e historias que empañaron su caballerosa personalidad). Por lo que convierte a esta película en una verdadera biografía oficial autorizada
Esta es la primera de las varias cintas dedicadas a este admirado y genial deportista, valorado por sus contemporáneos y las generaciones venideras, por la prensa especializada, por los colegas de todos los tempos y por el público en general. Otra muy valiosa y recomendable es la de Hugh Hudson, de 1980, imperdible.

Nota: 6 (seis)
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre Fangio, el demonio de las pistas
Fichas más visitadas