arrow

Viaje a las estrellas: Primer contacto (1996)

Viaje a las estrellas: Primer contacto
111 min.
6.5
4,968
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 7 más
Sinopsis
La USS-Enterprise se encuentra explorando el espacio, cuando recibe la noticia de que se ha detectado la presencia de un Cubo Borg dirigiéndose hacia la Tierra. El Alto Mando de la flota ordena a Picard que se dirijan a la Zona Neutral para el caso de que los romulanos decidan aprovechar la situación y ataquen a la Federación. Pero en realidad el Alto Mando desconfía de que Picard ayude al enemigo, debido a su anterior asimilación en el colectivo Borg. Cuando la Tierra es atacada y la flota no puede hacer frente a la amenaza, Picard desoye las órdenes y se enfrenta al Borg, liderando la flota en el ataque. El cubo Borg es destruido, pero una pequeña porción escapa y genera un túnel temporal hacia el pasado hasta el año 2063, con el fin de evitar que el Dr. Zefram Cochrane realice el primer viaje a velocidad de curvatura, y contacte con la primera raza extraterrestre. Picard y su tripulación deberán viajar al pasado para restablecer el tiempo y hacer frente a la amenaza Borg en el pasado. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción Aventura espacial Secuela Star Trek Viajes en el tiempo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Star Trek: First Contact
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Star Trek
Links
Premios
1996: Nominada al Oscar: Mejor maquillaje
1996: Satellite Awards: Nominada a Mejores efectos visuales
Según algunos críticos, la mejor de la serie, rodada con motivo de su 30 aniversario. Fue número 1 en el Box Office USA
[FilmAffinity]
"Buenos efectos especiales y conseguidas escenas de acción"
[Diario El País]
9
8
Positiva
1
Neutra
0
Negativa
10
La resistencía es fútil
Gran debut en la dirección cinematográfica del actor Jonathan Frakes más conocido como el comandante William T. Riker en la serie de La Nueva Generación que se emitió entre los años 1987 hasta 1994, para la octava entrega de la saga de Star Trek y una de las mejores de las que se han hecho hasta ahora, en opinión de muchos críticos cinematográficos y adeptos a esta saga cinematográfica.

La película en si es otra de estas secuelas cinematográficas basadas a su vez en los episodios de la mencionada serie de televisión, en concreto con los episodios números 74 y 75 que entrelazaban la 3ª y 4ª temporadas bajo el título de "Lo Mejor de ambos Mundos" que en EE.UU fué todo un record de audiencia en el momento de sus emisiones y creó cierta inquietud por los rumores de que el actor Patrick Stewart iba a abandonar la serie, cosa que afortunadamente no fué así para bien de toda la legión de trekkies.

La base de su argumento obra de Rick Berman, Ronald D.Moore y Branon Braga se decanta en dos escenarios bien diferentes y en un mismo lugar La Tierra, pero sobretodo se basa en la lucha por la individualidad y de su destacado papel del futuro de la humanidad, frente a la imposición de la escavitud por parte de un colectivo alienígena, los Borg cuya su estructura social se basa en la asimilación y bajo el lema de la resistencia es fútil, recurren a la violencía vampírica si es necesario, de culturas, razas y civilizaciones enteras con el único fin de formar parte de ese mismo colectivo, como del mismo modo que las abejas y las hormigas de las cuales tienen una sociedad y una reina que los gobierna y los mantiene por el bien del colectivo, los Borg se basa en la misma estructura entomológica para mostranos a una de los mejores villanos jamás creados dentro del mundo de Star Trek, La Reina Borg interpretada magistralmente por la actriz sudafricana Alice Krige.

La Reina Borg nos muestra también en este increible espectáculo cinematográfico, lo perversa y manipuladora que puede llegar a ser con el pobre Data en su deseo de este último de ser humano, también incide de manera más que notable en la psicología del capitán Picard y de su inusual companera Lily Sloane y de como la venganza de Picard motivada sobretodo en los textos de la obra de Herman Melville "Moby Dick" puede ser más que un motivo, servir de perfecta excusa para acabar con esta especie de amenaza que como un cáncer que se desarrolla dentro de un cuerpo humano, está puede perfectamente y del mismo modo apoderárse de su nave.
[Leer más +]
31 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Borg in the USA...
No cabe duda de que "Primer contacto" es uno de los momentos cumbres del extraordinario mundo creado en primera instancia por el visionario Gene Rodenberry. Para mí, la octava entrega de las películas de Star Trek ocupa un destacado cuarto lugar a muy poca distancia de "La ira de Kahn (ST II)", "The vogaye home (ST IV)" y "Aquel país desconocido (ST VI)", y es realmente la última gran entrega de la franquicia hasta la fecha.

Se rompen los cánones que hasta ahora siempre habían demostrado que un actor principal de Star Trek no podía dirigir con éxito - como ya pasó con William Shatner en ST V -, y aquí tenemos a Jonathan Frakes, el Primero de a bordo y lugarteniente imprescindible de Jean-Luc Picard, al mando de una historia completísima, que aglutina en el mismo sabroso guiso varios de los ingredientes favoritos del universo Trek:

- La más malvada de las razas alienígenas que pueblan la galaxia, los Borg, cuyo único destino es la asimilación a la fuerza de todas las demás especies para llegar a la perfección.

- Los viajes en el tiempo: en esta ocasión, como ya pasó en "Salvar la Tierra", la tripulación del Enterprise D debe viajar al pasado para evitar la destrucción de la raza humana por la asimilación de la Tierra por los Borg...

- La situación en el filme de una fecha histórica trekkie, la del Primer Contacto de los terrestres con alienígenas y la puesta en éxito del primer motor de curvatura de una nave espacial - un cohete nuclear -, que logrará viajar a lo que, muchos años después, se denomirará WARP 1: la velocidad de la luz.

La cinta está en muchos momentos inspirada en Alien y contiene un toque bastante oscuro y claustrofóbico. Excelentes las recreaciones de los Borg, sobre todo de su Reina: se dice que la actriz Alice Krige tenía que soportar sesionas interminables de maquillaje que sobrepasaban las siete horas diarias, pero es que los resultados son deslumbrantes. Impresionante en el amplio sentido de la palabra la interpretación de Patrick Stewart, que en muchos momentos abandona su sangre fría y se entrega a la furia: no olvidemos que Jean-Luc Picard fue temporalmente asimilado por Los Borg en el doble episodio de la serie La Nueva generación "Lo mejor de los dos mundos". Se demuestra, una vez más, que las historias sobre viajes en el tiempo siguen teniendo un extraordinario gancho entre los amantes del cine en general.

En definitiva, un emotivo momento trek y una esperanza para muchos de que, en nuestro mundo real, sea posible en un futuro el encuentro amistoso con otras razas alienígenas que nos enseñen que no estamos solos en el universo y que debemos ser más responsables.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Viaje a las estrellas: Primer contacto
Fichas más visitadas