arrow

La noche que aterrorizó América (TV) (1975)

La noche que aterrorizó América (TV)
92 min.
6.4
47
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuenta la historia real del actor, director y guionista Orson Welles, cuando trabajaba como actor radiofónico, y cómo la noche del 31 de octubre de 1938 relató una versión radiofónica de la novela "La guerra de los mundos", de H.G. Wells, como si se tratase de una invasión alienígena real. Al escuchar este programa, toda Norteamérica vivió en estado de histeria al pensar que se trataba de una invasión real, algo que llegó incluso a causar algunos suicidios. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Radio Años 30 Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Night That Panicked America
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1976: 1 premio técnico. Nominada a Mejor guión y montaje
1976: Premios Emmy: Nominada a Mejor guión original Telefilm.
6
El poder de las palabras
'La noche que aterrorizó a América' expone los procedimientos de un asunto que mantuvo en vilo a millones de estadounidenses a finales de la década de los 30. El cineasta Orson Welles había ideado la realización de una invención fantástica que, sin embargo, la gente lo tomaría como real creando una alarma social. Ésto era la invasión de extraterrestres procedentes de Marte en una pequeña localidad de New Jersey.

En esta proyección (híbrido entre película y documental) se aprecian notablemente los rasgos más importantes que tuvo el famoso engaño de Welles.
En primer lugar, observamos lo fácilmente manipulable que era la sociedad de la época, marcada por la desconfianza y por el temor propio de una nación de entreguerras.
En segundo lugar cabe señalar el que seguramente sea el meollo del filme: la enorme importancia de la radio y su valor comunicativo para informar a la población sobre la actualidad, en este caso el falso suceso alienígena. Un elaborado plan, llevado a cabo adecuadamente, consiguió transmitir una información y manifestar las emociones y los miedos sociales hacia lo desconocido. Ésto nos hace ver la gran capacidad de persuasión y convencimiento que tenía la comunicación radiofónica antaño. Orson Welles logró crear una ilusión en la población. El poder de las palabras es ilimitado y puede crear ideas y sensaciones en la mente más allá de la realidad.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El poder de la radio.
Más que digno telefilm de una historia mil veces llevada al cine y puesta como ejemplo del inico de la era moderna del poder de los medios de comunicación de masas.

Lo mejor es la interacción entre lo que pasa en el estudio de radio, un Vic Morrow haciendo un gran papel como Orson Welles, y las reacciones del público según se va desarrollando el programa de radio: desde los que huyen de sus casas, hasta los que forman milicias y salen a patrullar de noche. En el primer caso, durante una fiesta de la alta sociedad solo el mayordomo oye al principio de la emisión que es una ficción. La cara de guasa que pone al final cuando todos se van corriendo y a él no le hacen caso es muy buena.

Dos escenas memorables de este film:

Cuando buscan una ubicación para "aterrizar" la nave de Marte y le presentan a Orson Welles varios nombres de pueblos. Coge un dardo, lo tira sobre un mapa de EEUU y dice "Aquí, suena verídico, americano: Grovers Mill, New Jersey".

Justo el final, con la historia de los jóvenes en el campo. Sigue en spoiler.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La noche que aterrorizó América (TV)
Fichas más visitadas