arrow

La noche de 12 años (2018)

La noche de 12 años
122 min.
6.9
6,179
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Basado en hechos reales Drama carcelario Años 70 Dictadura uruguaya
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Uruguay Uruguay
Título original:
La noche de 12 años
Duración
122 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Uruguay-Argentina-España-Francia;
Links
Premios
2019: Premios del Cine Europeo: Mejor sonido
2019: Premios Platino: 6 nominaciones incluyendo mejor película, dirección y guion
2018: Premios Goya: Mejor guion adaptado. 3 nominaciones
2018: Premios Ariel: Nominada a mejor película iberoamericana
2018: Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz: Premio del público
9
"Le quedan 30 segundos..."
La vida te da esas cosas, de paso por Madrid, el otro día comí fenomenal, y me decía, lo que es el talento, de quien preparo esto, esa magia que tiene el arte, y nuestra maravillosa especie.
La magia de "Los Lunes al Sol". "Perfume de mujer", "Hombre mirando al sudeste", "El baño del Papa".
Lo logro Álvaro, lo logro. Excelente dirección. Excelente actuación de los tres protagonistas. Es injusto en una película de este nivel elegir uno mejor que otro, pero Antonio de la Torre excelente actuación. Muy buena caracterización, y esa lagrima en la sublime e inolvidable escena con Soledad Villamil, a mi entender la otra actuación descollante. Esos ojos verdes, la sabiduría femenina (de la que bien habla Pérez-Reverte) de su mirada..."vaya a buscarme agua Soldado..." esa complicidad innata y una humanidad desbordante, excelente actuación, como la que realizo en un "Oso Rojo".
Que difícil para un actor a veces es hace de medico ¿no?, recordar a caracterización hasta sise quiere rayando la tomadura de pelo de Tom Cruise como Dr. Hartford.
La banda sonora encaja justo, en una película atemporal, poética y bella. Entra en selecto grupo de las mejores, sin dudas la mejor en lo referente a temas carcelarios, junto a "The Shawshank Redemption".
Leí "Guillotina Seca", "Papillon", bestiales sin dudas...pero es que esa época de la Humanidad era aun más bestial, los campos de concentración ingleses en la guerra anglo-bóer, un doctor nazi que sacaba los ojos a los niños, y metía cucarachas vivas en seres humanos, etc.
Los hechos de esta película fueron posteriores, de ahí la inhumanidad que eriza la piel.
La película no se hace fuerte en cuestiones políticas, a diferencia de "La Noche de los Lapices", también bestial.
La película aborda principalmente la esencia humana, eso que aun tenemos animal (de superpredador), de seguir devorando a quien se arrastra.
Pero la antithĕsis está en esos que logran el tan difícil break, que solo logro el ser Humano y que en el Universo no es nada común, la empatía con la entelequia del amor: el oficial que se apiada del "Ruso".
Los flashback están muy bien y dan respiro a la trama, asfixiante por momentos, genialmente construida la atmósfera. Las extensiones de cabello, me gustaron, al igual que el vestuario y caracterización de los personajes. Muy buena fotografía, y otra parte inolvidable "Los sonidos del silencio".
La película me hizo lagrimear, nunca me aburrió, y me quede con ganas de más.
La vi en el cine Princesa, y cuando salí de esa atmósfera y vi la realidad, aun más la valoro, resabios de una época donde se moría (¿la última?) por los ideales....y en la calle, lo banal de nuestro tiempo.
[Leer más +]
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Basada en hechos reales, llevada al cine de manera maravillosa.
Debo decir que, conociendo ya la historia antes, esperaba una película sentimentaloide y simplista. Resultó estar muy lejos de lo que esperaba.
La película tiene buena materia prima: un relato increíble tomado de la historia reciente de Uruguay, donde 9 presos políticos fueron tomados de rehenes por la dictadura militar y recluidos de manera inhumana, sin baño, sin contacto con el exterior, aislados individualmente, a veces a oscuras sin contacto con luz solar, por 12 años. Sí, 12 AÑOS. Y 25 años después de esto, uno de ellos, Pepe Mujica, es electo presidente, en una presidencia que quedará para la historia por legalizar el matrimonio igualitario, el aborto y la marihuana, entre otras cosas.
La película es excelente, toca varias aristas de una historia humanamente muy cargada. Se enfoca en la vivencia de los presos, reflejando de manera compleja la experiencia de sus víctimas y victimarios. Con una cuota de humor muy efectiva, es cruda a la hora de mostrar la miseria y el calvario dantesco. Me resulta algo paradójico que la película que más genuinamente me ha hecho reír en lo que va del año, también es la que más me ha hecho llorar. (Aclaración: es la historia de mi país, me toca algo personalmente, por tanto debo tener sensibilidades muy a flor de piel)
La experiencia de ver esta película es una inmersión sensorial, acercándonos a la experiencia de los personajes. La fotografía es buenísima, escenarios creíbles y elocuentes. La música por momentos es algo densa en violines sentimentalistas, pero los efectos sonoros se tornan un elemento fundamental en la narración. Además, una versión de The Sound of Silence conmovedora, parece haber sido compuesta por Simon y Garfunkel especialmente para esta película más que para El Graduado.
Es efectiva para mostrar el drama interno de quien tiene que sobrevivir a esta experiencia, contando algo de su contexto.
En definitiva, es una historia que merece ser contada, y que Brechner lo hace sin decepcionar, de manera humana y maravillosa, una experiencia recomendable para cualquiera que simplemente cumpla con la condición de ser humano.
[Leer más +]
39 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La noche de 12 años
Fichas más visitadas