arrow

Beaufort (2007)

Beaufort
120 min.
5.9
181
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Líbano, año 2000. El ejército judío están en retirada tras ocupar el sur del Líbano. Los soldados de un destacamento se deben retirar de una posición donde han permanecido durante un largo tiempo... (FILMAFFINITY)
Género
Bélico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Israel Israel
Título original:
Beaufort
Duración
120 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2007: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2007: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor director
"Una película evitable. (...) Logra que te desentiendas absoultamente del miedo y la angustia de sus protagonistas."
[Diario El Mundo]
4
En mi opinión
Realizo la crítica de este película porque me servirá como complemento a otra crítica, sobre la película "Kippur" del director Israelita Amos Gitai, que creo que deje inacabada.
Las dos cintas, no diré que son iguales porque es mentira, pero si siguen una misma línea.

Me da la impresión que los directores Israelitas intentan crear un género dentro del bélico: El “cine Bélico hiper-realista”. Pero que no se confunda la gente sobre esta licencia que me acabo de tomar, cuando digo hiper-realista no me refiero a la perfección técnica de las escenas de acción como "salvar al soldado Ryan" o la aclamada serie “hermanos de sangre” sino hiper-realismo en todas sus consecuencias.
Para explicarme mejor; las dos cintas podrían pasar por auténticos documentales dado el grado de "Real" que se consigue en ambas producciones.

Creo que más o menos entiendo el mensaje de los dos directores: La Guerra no es como la "pintan" en las pelis americanas. Esa es una visión absolutamente distorsionada de la realidad. La guerra es Real, ergo es monotonía, repetitiva, es un trabajo como cualquier otro, no hay constantes tiroteos con espectaculares acrobacias, sino que las balas llegan en el silencio, no hay héroes ni villanos, sino gente como tu y yo, y la muerte no es valerosa sino que es tan estúpida y triste como la caída de un obrero del andamio.
Nosotros vivimos en una guerra interminable y es esta la guerra que vivimos.

Desde un punto de vista me parece un visión interesante, pero teniéndola en cuenta como documento gráfico, no como película. Es verdad que enseguida te metes en contexto porque la ambientación es magnífica, y enseguida uno siente como si estuviera en la piel de esos soldados que sufren auténtico miedo (Rambo no tiene miedo), sufren mucha tensión (esporádicos ataques de un enemigo invisible) y la perdida de un compañero no se calma matando una decena de enemigos.
El problema es que todo eso queda visto en los primeros 40 minutos y el resto es más de lo mismo.
Como documento gráfico es interesante y muy didáctico. Como película es un COÑAZO: Carece de aquello que hace tan especial y diferente al cine; el drama.
yo como viejo seguidor de la escuela de Sam Peckinpah, creo que no se puede privar al cine de tan maravilloso recurso. Ya lo decía el maestro; "el realismo me importa una mierda, yo hago películas, no documentales".
[Leer más +]
7 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
¿PEQUEÑOS ANUNCIOS DEL APOCALIPSIS?
La película Beaufort me brindó una nueva y rica lección de historia actual pues, a través de una presentación muy real y creíble, entrega al espectador una versión de lo que es esencialmente la guerra, llámese ella como usted quisiere y sean sus participantes quienes eligiere y ocurriere ella en el momento que fuere.
Llama mi atención la cantidad de filmes bélicos que están actualmente ofertándose al mercado y, a través de sus argumentos todos ellos parecidos porque entregan la visión unilateral de quien produce el filme, me queda la impresión que son ellos un llamado de alerta porque la sumatoria de muchas guerras locales o regionales pueden llegar a producir la gran conflagración mundial con su secuela de destrucción y muerte que sería su sello identificatorio que podría hacer desaparecer la especie humana en el planeta Tierra.
Esta es la visión particular de un cinéfilo que no ha vivido en carne propia lo que es la guerra y espera nunca hacerlo porque los testimonios existentes son más que elocuentes.
[Leer más +]
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Beaufort
Fichas más visitadas