arrow

Huachicolero (2019)

Huachicolero
94 min.
6.3
114
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Teaser Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Un enamoramiento inocente propulsa el descenso de Lalo, de catorce años, al inframundo criminal de la extracción ilegal de gasolina. Lo que comienza como una vía rápida para hacerse del último smartphone se convierte rápidamente en una lucha mortal por su vida.
Género
Drama Thriller Romance Drama social Adolescencia Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ México México
Título original:
Huachicolero
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Estados Unidos-Reino Unido-España;
Premios
2019: Festival Tribeca: Mejor nuevo director (narrativa)
2019: Sitges Film Festival: Mejor película (Sección Órbita)
2019: Premios Ariel: 4 nominaciones incluyendo mejor ópera prima
8
Historias del México actual.
Con su ópera prima, el realizador Edgar Nito pretendía dar a conocer al mundo un hecho que se estaba gestando en su estado natal, Guanajuato, como lo es el robo de combustible realizado por el crimen organizado, a base de ordeñar los ductos mediante tomas clandestinas al que se ha denominado como “huachicoleo”, la realidad pronto lo alcanzó ya que en los meses recientes se volvió una noticia principal.

La historia que Nito escribió junto a Alfredo Mendoza es una de tantas que suceden de manera lastimosa en nuestro México actual, con el telón de fondo del huachicoleo, la película del realizador guanajuatense explora el acotado universo de un adolescente que pronto se da cuenta que las oportunidades para los jóvenes en este país son por demás escasas.

Lalo (Eduardo Banda), es un joven de 14 años, estudia la secundaria y es dedicado y responsable, él vive con su madre a la que ayuda en labores varias. Lalo se siente atraído por Ana (Regina Reynoso), una compañera de la escuela, a la que un día se decide a declarársele, pero Ana lo rechaza y sus amigas le sugieren que le demuestre sus sentimientos con un regalo, como por ejemplo un iPhone, ante la imposibilidad de juntar el dinero para comprarlo, Lalo se une a un grupo que se dedica a extraer gasolina de manera ilegal.

En un relato que va del thriller al drama social e incluso con algunas notas que lo acercan al western, Nito narra una historia de amor adolescente que denuncia el fallido estado en que vivimos, en un contexto desolador al que debe enfrentarse una parte de los jóvenes mexicanos que viven en zonas rurales o marginales.

Lo notable del debut en el largometraje de Nito es el rigor de su narración, la creciente tensión lograda en una atmósfera que se torna desasosegante, la sólida construcción de su personaje y el notable trabajo con sus intérpretes, en un reparto que mezcla no actores con actores profesionales.

Un relato firmemente construido, elocuente y contundente, con personajes que exudan humanidad, narrado con buen pulso que consigue ser lo mismo emotivo que desgarrador.

https://tantocine.com/huachicolero-de-edgar-nito/
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Las tentaciones del mal camino
“Huachicolero” coge el nombre del término utilizado en México para hablar de las personas que se dedican al robo y venta ilegal de combustible. El estreno en dirección y guion de largometraje de Edgar Nito pone el foco en una grave y actual problemática que sucede en México: jóvenes de entornos poco favorecidos se suman a bandas criminales para tener oportunidades que de otra manera les serían vetadas. Es el caso de Lalo, un adolescente que vive con su madre, una mujer que se desvive en el trabajo para poder mandar a su hijo a la escuela de pago. Las diferencias económicas con sus compañeros de clase son palpables y Lalo pronto accede a hacer de huachicolero para conseguir dinero. Potente y natural drama social al que cuesta acceder de inicio, pero que va en ascendente hasta su demoledor desenlace. Revuelve conciencias.

Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Huachicolero
Fichas más visitadas