arrow

El expreso de Chicago (1976)

El expreso de Chicago
113 min.
6.2
2,102
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
George Caldwell, un editor de libros, durante un viaje en tren de Los Ángeles a Chicago, conoce a la secretaria de un profesor y escritor de arte que acaba siendo asesinado. Todo parece indicar que el autor del crimen es Roger Deverau quien intentará eliminar a Caldwell, que ha sido testigo de la desaparición del profesor. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Acción Parodia Trenes / Metros Crimen Buddy Film
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Silver Streak
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1976: Nominada al Oscar: Mejor sonido
1976: Globos de Oro: Nominada Mejor actor comedia/musical (Gene Wilder)
1976: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actor sec. (Pryor)
1976: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia
7
A reivindicar
Vistosa mezcla de intriga hitchconiana y comedia setentera, que avanza entre los dos géneros y consigue ser interesante en la intriga y divertida en la parte cómica. Gene Wilder hace de Gene Wilder y Richard Pryor hace de Richard Pryor, para lo bueno o para lo malo, pero aquí al menos están al servicio de un buen y sólido guión, sin duda el argumento se antepone a los personajes, y eso hace que la película avance a un buen ritmo.

La expresión "setentero" se refiere a productos como este, música, vestuario y demás han quedado casi como reliquia arqueológica. Abra a gente que le moleste, a mi personalmente, mientras este al servicio de una buena historia como ocurre aquí, no me importa en absoluto. Los secundarios, todos caras conocidas, son un aliciente mas. Un pequeño clásico de los 70.
[Leer más +]
33 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
LA ÚLTIMA GRAN PELÍCULA
¡No, no, no, y no! ¡No es una película setentera! Al contrario, aunque sea de 1976, es la última gran película de los sesenta. La responsabilidad de esto recae en la banda sonora de Henry Manccini, buenísima y encantadoramente desfasada. Además, tiene un guión sólido, a medias entre el suspense, la acción y lo cómico, capaz de vertebrar los tres aspectos sin mezclarlos. Hey: todo un mérito, eh.

Realmente… ¿cómo puede alguien decir, como he leído por aquí, que la música es tipo “Vacaciones en el Mar”? ¡Pero si es un flechazo directo a lo mejorcito de Henry Manccini! Para mi sorpresa, me ha parecido incluso mejor que la banda sonora de Desayuno con Diamantes o Charada, ambas del padre musical de la Pantera Rosa. Todavía no he tenido tiempo de hacerme con ella, pero algunos fragmentos, inspirados en el tren y su marcha, son fenomenales. Aunque, en fin, el tren ha inspirado tantas melodías… Recomiendo la banda sonora de “Pelham, uno, dos, tres”, la original, la del 74, no el espantoso remake de hace poco. Si tienes ocasión de escucharla en un vagón de metro, con unos auriculares, David Shire te llegará hasta la médula. ¡Eso sí que es dinamita de los setenta!

De la parte cómica, destaco los diálogos del principio. Realmente, subiditos de tono, me ha sorprendido. En parte parece que inauguran el humor absurdo de “Aterriza como puedas”. Aunque también hay gags tipo Buster Keaton, de trompadas, porrazos y equilibrismos.

Acabo. No puedo dejar de destacar que la fotografía también es realmente elegante y potente, de principio a fin. Y mención para el final: eso sí que es cine impactante de los setenta. ¡Cuánto más me gustan los efectos especiales bien hechos de antes de la era digital!
[Leer más +]
28 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El expreso de Chicago
Fichas más visitadas