arrow

Napoleón Dinamita (2004)

Napoleón Dinamita
86 min.
6.2
10,214
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Esta es la historia de Napoleon Dynamite (Jon Heder), un joven que vive en la zona rural de Idaho con su abuela y su hermano de 31 años, y a quien su doble condición de bailarín y ninja le ayudan a triunfar sobre la adversidad. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Comedia negra Colegios & Universidad Adolescencia Película de culto Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Napoleon Dynamite
Duración
86 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película popular
2004: Premios Independent Spirit: 3 nominaciones incluyendo Mejor ópera prima
2004: Festival de Sundance: Nominada a Gran Premio del Jurado - Mejor película USA.
2004: Premios Satellite Awards: Mejor banda sonora. 2 nominaciones
7
El bailoteo de Jon Heder
Sólo por esa mitiquísima escena que, por mi parte, pasará a los anales de la historia de la comedia freak y extravagante, merece verse "Napoleon Dynamite". Creo que hacía tiempo, tiempo y tiempo que no hallaba un momento tan bien concebido, tan bien situado y tan apropiado como para dejar boquiabierto al espectador.
Jon Heder es un auténtico crack, ya no sólo por el baile, sino porque borda minuto tras minuto, gesto tras gesto y mueca tras mueca un personaje tras el que, este enorme actor, convierte lo difícil en fácil.

"Napoleon Dynamite" es, además, una comedia freak que habla sobre un tipo, uno de esos entrañables freaks, que intenta continuar adelante como uno más, y muestra de ello son algunas de las discusiones con su tío, Rico, o ciertas relaciones que va sobrellevando con el acierto necesario como para no ser tomado por lo que es, un tío tan excéntrico y raro como el que más.

Si la comedia marciana de Wes Anderson alcanzaba su cumbre en "Life aquatic", Jared Hess acierta plenamente haciendo de su cinta una sucesión de hilaridad continua que bien podría recordar a cualquier trabajo de Anderson, no fijando el gag como eje de su material, sino a sus mismísimos personajes, y todo aquello que narra y va aconteciendo para que el espectador pueda sacar sus propias conclusiones.

Además, y aunque suene chungo, cada uno de nosotros tenemos una pequeña parte de Napoleon Dynamite ahí dentro, una parte de una persona que, por extravagante que parezca, por patadas al aire que de tras ser vapuleado por un abusón, por expresión atolondrada que posea, por andares destartalados que tenga, busca y busca dar un paso más para encontrar su pequeño lugar en un mundo que no parece hecho a su medida, y eso es lo que buscamos todos nosotros en el fondo, creo yo. ¿O es que alguien opina que el mundo está hecho a su medida?
Y por ello resulta entrañable y genial.
[Leer más +]
83 de 100 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un cruce entre león y tigre, muy poderoso por su magia...
La genial secuencia de los títulos, como muestra del catering del comedor, ya da una idea de lo que nos vamos a encontrar en esta cinta: un plato tan extraño como cotidiano, acostumbrados a él, pero nunca del todo, diferente al resto y parecido a todos los demás.

En los 86 minutos que dura "Naopoleon Dynamite" van desfilando por la pantalla una ejército de freaks, geeks, nerds y demás anglicismos modernos, en el escenario de un típico instituto americano, con sus típicas taquillas, sus típicas animadoras rubias, y su típico baile de fin de curso, pero en él todo es tan convencional como diferente, sólo que quizás esta vez los protagonistas no sean los de siempre, sino que el ojo de la cámara se posa sobre aquel chico de la última fila que dibuja unicornios en clase.
[Leer más +]
38 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Napoleón Dinamita
Fichas más visitadas